El concepto de tumbo de dado se emplea para describir una situación de amenaza inminente o peligro latente.
Esta expresión, de origen antiguo, se ha registrado en textos y diccionarios del siglo XVI como "a tumbo dado" o "en tumbo dado".
Aunque su uso actual es limitado, su significado se mantiene vigente como una forma de alertar sobre la proximidad de un riesgo o una eventualidad que podría materializarse en cualquier momento.
fig. Peligro inminente; se dice de las cosas que están en peligro de suceder o ejecutarse muy pronto.
El término "tumbo de dado" es una expresión figurada que se utiliza para referirse a un peligro inminente o a una situación de riesgo.
La expresión es muy antigua, puede encontrarse en textos y diccionarios del siglo XVI (según Google Libros) con la forma de "a tumbo dado" o "en tumbo dado". Actualmente, tiene poco uso.
La comparación con el dado puede deberse a que este objeto puede caer en diferentes posiciones o resultados impredecibles, lo que simboliza la incertidumbre y la inminencia de un posible accidente o problema.
Ejemplos de uso: "Después Pedro de Aluarado dio cuenta a Hernando Cortes de todo lo sucedido con los mexicanos, y él le reprendió ásperamente por lo que había hecho, que cierto estuvo en un tumbo de dado de ser todos presos o muertos", Historia de las guerras civiles del Perú (1544-1548) - Pedro Gutiérrez de Santa Clara, Manuel Serrano y Sanz - 1925
"En un tumbo de dado estuvo que rematase en el quemadero", Anales de la inquisición de Lima: estudio histórico - pág. 58 - Ricardo Palma - 1863
"Mañana se ve rico el pobre, porque en un tumbo dado lo pierde todo".
"...en cierta ocasión administró a uno de sus enfermos jalapa en vez de goma arábiga , y en un tumbo de dado estuvo que lo despachase sin postillón al país de las calaveras", La monja de la llave: prólogo de P. Matalonga ... - pág. 94 - Ricardo Palma, P. Matalonga - 1940