Ucrania es una nación eslava de Europa del Este con su capital en Kiev.
El nombre proviene de la palabra eslava "krai", que significa tanto "frontera" como "tierra", por lo que se traduce como "tierra fronteriza".
Históricamente, se le conocía como "Rus" y "Ukraïna".
Polonia tuvo control sobre Ucrania, refiriéndose a sus habitantes como "rutenos".
Ucrania
Ucrania es una gran nación eslava de Europa del Este cuya capital es Kiev (Kiev).
Origen del nombre Ucrania
Ucrania era conocida como la República Socialista Soviética de Ucrania (1921-1991). También se llama Ukraina. El nombre de Ucrania ha sido de uso común desde finales del siglo XIX. Proviene de una antigua raíz eslava, la palabra "krai", que es homónima tanto de la palabra "frontera" como de la palabra "tierra", de ahí que el nombre "Ukraina" se describa a menudo como "tierra fronteriza". Históricamente, los dos nombres principales del territorio ucraniano han sido "Rus" y "Ukraïna". El nombre "Rus" se utilizó ya en el siglo IX. Anteriormente se utilizaba con el nombre del país ("la Ucrania") pero el uso más moderno es simplemente utilizar "Ucrania". Polonia controló Ucrania durante mucho tiempo, llamando a sus habitantes "rutenos".
La bandera nacional consiste en una raya horizontal azul sobre una raya horizontal amarilla, simbolizando el cielo azul sobre el grano dorado. El emblema nacional es el tridente (llamado el tryzub).
Ucrania está situada en Europa oriental, al norte del Mar Negro y al noroeste del Mar de Azov. Está centrada en las coordenadas geográficas 49 00 N, 32 00 E.
Ucrania tiene una zona horaria, UTC+2.
La superficie terrestre de Ucrania es de 603.700 kilómetros cuadrados (233.080 millas cuadradas) y tiene 2.800 kilómetros (1750 millas) de costa.
Los países vecinos que limitan con Ucrania son Rusia, Polonia, Bielorrusia, Hungría, Rumania, Moldavia y Eslovaquia.
El paisaje físico de Ucrania consiste en su mayoría de llanuras planas pero fértiles (llamadas "estepas") y también mesetas, con algunos bosques en el norte y algunas montañas en el sur. Los principales ríos incluyen el Dnipro (Dnieper), el Donets, el Dniester y el Buh. El clima es templado continental, más mediterráneo en el sur.
Las montañas incluyen los Cárpatos (2000 metros o 6000 pies de altura), más las montañas de Crimea en el sur de la península de Crimea.
Las principales ciudades incluyen Kiev (la capital), Lviv, Odessa, Sevastopol (un puerto naval ruso), y Dnipropetrovsk.
Ucrania está dividida en 24 provincias ("oblasti") más la república autónoma de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014 pero que carece de reconocimiento internacional en virtud de su nueva condición. Las 24 provincias se subdividen a su vez en 494 distritos ("raions"). Los nombres de las provincias ("oblast") son:
La población de Ucrania es de unos 47 millones de habitantes (47.000.000), con una densidad de población de unos 80 por kilómetro cuadrado (200 personas por milla cuadrada).
La población es 73% ucraniana y 22% rusa (con menos del 1% de polacos, judíos, búlgaros y otros). Históricamente el campo era fuertemente ucraniano, mientras que los rusos dominaban las ciudades, pero en las últimas décadas muchos ucranianos se han mudado a las ciudades.
El país ha estado en crisis demográfica desde la década de 1980. La población se reduce en 150.000 habitantes al año debido a la tasa de natalidad más baja de Europa, combinada con una de las tasas de mortalidad más altas de Europa. La esperanza de vida está disminuyendo. La nación sufre una alta mortalidad debido a la contaminación ambiental, dietas deficientes, tabaquismo generalizado, alcoholismo extenso y atención médica en deterioro.
El fenómeno de la fecundidad más baja, definida como la fecundidad total por debajo de 1,3, está surgiendo en toda Europa y muchos lo atribuyen al aplazamiento de la iniciación de la procreación. Ucrania, donde la fecundidad total (un 1,1 muy bajo en 2001), es una de las más bajas del mundo, muestra que hay más de una vía para lograr una fecundidad más baja. Aunque Ucrania ha experimentado inmensas transformaciones políticas y económicas durante el período 1991-2004, ha mantenido una edad temprana en el primer nacimiento y una maternidad casi universal. El análisis de las estadísticas nacionales oficiales y la Encuesta sobre salud reproductiva de Ucrania muestran que la fecundidad disminuyó a niveles muy bajos sin que se produjera una transición a una pauta de fecundidad más tardía. Las conclusiones de las entrevistas con grupos de discusión sugieren explicaciones de la pauta de fecundidad temprana. Entre esas conclusiones figuran la persistencia de las normas tradicionales de procreación y las funciones del hombre y la mujer, las preocupaciones por las complicaciones médicas y la infertilidad a una edad más tardía y el vínculo entre la fecundidad temprana y el matrimonio precoz.
Las hambrunas impuestas por el gobierno en el decenio de 1930, seguidas de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, constituyeron un desastre demográfico. La esperanza de vida al nacer cayó a un nivel tan bajo como diez años para las mujeres y siete para los hombres en 1933 y se estabilizó alrededor de 25 para las mujeres y 15 para los hombres en el período 1941-44.
Los idiomas que se hablan en Ucrania incluyen el ucraniano (70%), el ruso (20%), más un 10% de miscelánea, como el tártaro de Crimea y también el surzhyk en el sureste (una mezcla de vocabulario ruso con gramática y pronunciación ucraniana).
La religión es predominantemente el cristianismo ortodoxo oriental. En 1992 la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se dividió en dos denominaciones rivales. Alrededor del 10%, principalmente en el oeste, pertenecen a iglesias uniatas con ritos orientales pero afiliadas a la Iglesia Católica Romana de Roma. Los polacos son católicos romanos de rito latino. Los tártaros son musulmanes. Alrededor del 4% son ateos.
Ucrania es ampliamente conocida por su animado baile al estilo cosaco ("hopak") y sus elaborados huevos de pascua batidos ("pysanky")
No sólo hay claras diferencias regionales en cuestiones de identidad, sino que las divisiones históricas siguen siendo evidentes a nivel de la identificación social individual. Las actitudes hacia la cuestión política más importante, las relaciones con Rusia, diferían mucho entre L'viv, que se identificaba más con el nacionalismo ucraniano y la religión ortodoxa griega, y Donetsk, predominantemente ruso y favorable a la era soviética, mientras que en las regiones centrales y meridionales, así como en Kiev, esas divisiones eran menos importantes y había menos antipatía hacia las personas de otras regiones. Sin embargo, todos estaban unidos por una identidad ucraniana general basada en dificultades económicas comunes, lo que demuestra que otras actitudes están determinadas más por la cultura y la política que por las diferencias demográficas.
Entre las figuras literarias ucranianas importantes se encuentran Taras Shevchenko, Ivan Franko y Lesia Ukrainka.
Castillo Kamianets-Podilskyi, ciudad de Kamianets-Podilskyi, Khmelnytskyi Oblast, Ukraine. CC
Economía de Ucrania
Ucrania está clasificada como una nación de ingresos medios bajos, que está evolucionando hacia una economía en desarrollo post-soviética.
Las estadísticas económicas aproximadas son las siguientes:
- El PIB de Ucrania es de 103.000 millones de dólares (103.000.000.000 de dólares), y ha estado creciendo a un ritmo del 6% de forma bastante constante.
- El PIB per cápita es de 2.200 dólares, con un poder adquisitivo per cápita de 7.700 dólares.
- La deuda externa es el 7% del PIB, y la inversión extranjera es el 2% del PIB.
- El salario medio mensual es de 200 euros por mes.
- La tasa de interés comercial es del 15%.
- La tasa de inflación es actualmente del 10%.
La moneda ucraniana es la jrivnia (con un valor de unos 20 centavos, en dólares estadounidenses), que se introdujo en 1996 para estabilizar la inflación galopante (y actualmente se cotiza a 5:1 por dólares estadounidenses, y a 6:1 por euros de la Unión Europea).
Las tasas de impuestos son las siguientes:
- El impuesto sobre la renta personal es del 15%.
- El impuesto sobre la renta de las empresas es del 25%.
- El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es del 20%.
- El impuesto de la seguridad social es del 30%.
Los bienes de importación/exportación incluyen:
- Metales (35%)
- Maquinaria (25%)
- Combustible y productos químicos (10%)
- Agrícola (10%)
- Otros (20%)
La minería incluye minerales combustibles de carbón, petróleo y gas natural, y minerales metálicos de hierro, manganeso, titanio, magnesio, níquel y mercurio.
Los principales socios comerciales son Rusia (25%), luego alrededor del 5% para Alemania, Polonia, Italia, Turquía y China, y otros.
El legado soviético de Ucrania incluye:
- el empobrecimiento económico
- desastre ambiental
- reasentamiento étnico
- población desmoralizada
Política de Ucrania
El gobierno de Ucrania es una República Democrática con una legislatura de 450 miembros, el "Verjovna Rada" (Consejo Supremo), además de un poder ejecutivo con Viktor Yushchenko como presidente y Viktor Yanukovych como primer ministro, además de un Tribunal Supremo y un Tribunal Constitucional.
Hay muchos partidos políticos, coaliciones y bloques, entre ellos Rukh, el bloque Yulia Tymoshenko, los socialistas bajo Oleksandr Moroz, además de algunos antiguos comunistas y también separatistas rusos.
Ucrania está ahora libre de armas nucleares (a partir de 1996) en virtud de los Tratados START de 1992 y NNP de 1994, y ha reducido su ejército de un millón de soldados después de la caída de la Unión Soviética a unos 300.000 soldados.
Ucrania es neutral en sus alianzas, pero tiene algunos vínculos militares limitados con los países de la OTAN y la CEI.
Entre los problemas actuales de Ucrania figuran los siguientes:
- El parlamento fue disuelto recientemente por el presidente y es probable que se necesiten nuevas elecciones.
- Rusia ha utilizado sus importaciones de energía para intentar controlar la política y la economía ucraniana.
- Una fuerte minoría rusa (20%) (principalmente en el sur y el este) está haciendo campaña para la partición.
- Los sistemas legal y económico siguen siendo controlados por oligarcas poderosos y secretos.
Historia de Ucrania
Temprana hasta el 1100 d.C.
A partir del primer milenio antes de Cristo, el territorio de lo que hoy es Ucrania estuvo poblado por cimerios, escitas, sármatas, godos y otros pueblos nómadas. Los antiguos colonos griegos establecieron ciudades-estado en el sur de Ucrania. Las tribus eslavas orientales se asentaron en Ucrania en el siglo VI d.C. Kiev se estableció en el siglo VI o VII y fue tomada por el príncipe varangiano Oleg de Novgorod en el año 882 d.C.. Bien situada en la intersección de las principales rutas comerciales, Kiev pronto se convirtió en el centro de un poderoso estado, Rus'. En su apogeo bajo los grandes príncipes Vladimir I (980-1015) y Yaroslav I el Sabio (1019-1054), Kiev fue el estado más grande de Europa en términos de superficie. Vladimir I adoptó el cristianismo en 988; Yaroslav el Sabio codificó las leyes; casó a sus hijas ventajosamente con los reyes de Francia, Hungría y Noruega.
Aunque los historiadores rusos identifican a "Rus" como el progenitor de la Rusia moderna, también fue el progenitor de Ucrania y Bielorrusia. Los estudiosos ucranianos están divididos en cuanto a si la "Rus" comprendía un conglomerado vagamente organizado de pueblos diversos, o si era una nación más homogénea de ucranianos. Tras el colapso comunista de 1992, han competido dos escuelas de historiografía relativas a la "Rus" de Kiev (Kieván), la ucraniana y la eslava oriental. La escuela ucranófila promueve una identidad "mutuamente excluyente" de Rusia. Ha llegado a dominar el sistema educativo de la nación, las fuerzas de seguridad y los símbolos y monumentos nacionales, aunque los historiadores occidentales la han descartado como nacionalista. La escuela eslava oriental, un compromiso ecléctico entre los ucranófilos y el rusofilismo, tiene una base ideológica y simbólica más débil, aunque es preferida por las antiguas élites centristas de Ucrania.
Declive de la Rus'
La fragmentación feudal causó el declive de la Rus de Kiev en el siglo XII. En 1169 Kiev fue saqueada por el príncipe Andrei Bogoliubsky de Vladimir; en 1240 fue virtualmente destruida por los mongoles bajo Batu Khan. El Principado de Galicia-Volonia continuó como estado sucesor de la "Rus" de Kiev en lo que hoy es Ucrania hasta el siglo XIV, cuando fue anexionado por Polonia y Lituania. En los siglos XIII y XIV el pueblo ucraniano desarrolló una cultura distinta.
Cosacos
Los campesinos refugiados del dominio de los terratenientes polacos escaparon a las estepas de Ucrania en los siglos XV y XVI, donde se convirtieron en hombres de frontera llamados cosacos. Su principal centro era Zaporizhska Sich, un pueblo salvaje en el bajo río Dnieper. Forajidos y fronterizos, combatientes y pioneros, los cosacos se apoderaron de la imaginación ucraniana. Recorrieron la estepa en carros cubiertos, tirando de ellos en cuadrados estrechos para enfrentarse a un ataque tártaro. Urgidos por los subsidios polacos, lanzaron lucrativas incursiones en los puertos de la Turquía enemiga de Polonia, utilizando galeras de doble timón de 60 pies de largo. Los hombres se jactaban de tener espléndidos bigotes, botas rojas y amplios pantalones holgados mientras bailaban, cantaban y bebían horilka en cantidades heroicas. Algunos cosacos se alinearon con Polonia; otros dirigieron rebeliones contra los polacos en 1591, 1595, 1625, 1635 y 1637.
Las rebeliones alcanzaron su punto culminante en 1648-1654 en una sublevación popular, acompañada de pogromos generalizados contra los judíos, dirigida por el hetman cosaco (general) Bohdan Khmelnytsky (1595-1657). La victoria de Khmelnytsky sobre Polonia condujo a un "estado" cosaco, el hetmanato. Como creador del primer estado cosaco casi independiente en el siglo XVI, Khmelnitsky se inmortalizó en el sentimiento nacional ucraniano. En la era comunista, Moscú reforzó su estatus. Las hazañas de Khmelnitsky y los cosacos se convirtieron en el centro de numerosos actos ceremoniales, exposiciones y dedicatorias. Sin embargo, desde 1991, los estudiosos ucranianos están más divididos sobre la cuestión de si vendió el interés nacional a Rusia.
Control polaco y ruso
En 1657-1686 vino "La Ruina", una devastadora guerra de 30 años entre Rusia, Polonia, Turcos y Cosacos por el control de Ucrania. Durante tres años los ejércitos de Khmelnytsky controlaron la actual Ucrania occidental y central, pero abandonada por sus aliados tártaros, sufrió una aplastante derrota en Berestechko, y acudió al zar ruso en busca de ayuda. En 1654, Khmelnytsky firmó el Tratado de Pereiaslav, formando una alianza militar y política con Rusia que reconocía la lealtad al Zar. Las guerras se intensificaron con cientos de miles de muertes. La derrota llegó en 1686 cuando la "Paz Eterna" entre Rusia y Polonia dio a Kiev y las tierras cosacas al este del Dnieper al dominio ruso y las tierras ucranianas al oeste del Dnieper a Polonia. En 1709 el cosaco Hetman Ivan Mazepa (1687-1709) se puso del lado de Suecia contra Rusia en la Gran Guerra del Norte (1700-1721). Mazepa, miembro de la nobleza cosaca, recibió una excelente educación en el extranjero y demostró ser un brillante líder político y militar que disfrutaba de buenas relaciones con la dinastía Romanov. Después de que Pedro el Grande se convirtiera en zar, Mazepa, como hombre de confianza, le dio más de veinte años de leal servicio militar y diplomático y fue bien recompensado. Con el tiempo, Pedro reconoció que para consolidar y modernizar el poder político y económico de Rusia era necesario acabar con el hetmanato y las aspiraciones ucranianas y cosacas a la autonomía. Pedro se negó a ayudar a las fuerzas cosacas a proteger a Ucrania de un ataque inminente por parte de Suecia, abrogando así las obligaciones del tratado entre Rusia y Ucrania. Mazepa aceptó las invitaciones polacas para unirse a los polacos y suecos contra Rusia. El movimiento fue desastroso para el hetmanato, la autonomía ucraniana y Mazepa. Murió en el exilio después de huir de la Batalla de Poltava (1709), donde los suecos y sus aliados cosacos sufrieron una catastrófica derrota a manos de las fuerzas rusas de Pedro
El hetmanato fue abolido en 1764; el Zaporizhska Sich fue abolido en 1775, ya que el control centralizado ruso se convirtió en la norma. Con la división de Polonia en 1772, 1793 y 1795, las tierras ucranianas al oeste del Dniéper se dividieron entre Rusia y Austria. De 1737 a 1834 la expansión hacia el litoral norte del Mar Negro y el valle oriental del Danubio fue una piedra angular de la política exterior rusa.
Los lituanos y los polacos controlaban vastas propiedades en Ucrania, y eran una ley en sí mismos. Los fallos judiciales de Cracovia se burlaban rutinariamente. Los campesinos con elevados impuestos estaban prácticamente atados a la tierra como siervos Ocasionalmente los terratenientes luchaban entre sí utilizando ejércitos de campesinos ucranianos. Los polacos y los lituanos eran católicos romanos y trataron con cierto éxito de encubrir a la pequeña nobleza ortodoxa. En 1596 crearon la "Iglesia greco-católica" o Iglesia Unida, bajo la autoridad del Papa pero utilizando rituales orientales; domina la Ucrania occidental hasta el día de hoy. Las tensiones entre los uniatos y los ortodoxos nunca se resolvieron, y la diferenciación religiosa dejó a los campesinos ortodoxos ucranianos sin líder, ya que eran reacios a seguir a los nobles ucranianos.
El levantamiento liderado por los cosacos llamado Koliivshchyna que estalló en las tierras fronterizas ucranianas de la Mancomunidad Polaco-Lituana en 1768 involucró a la etnia como una de las causas fundamentales de la violencia ucraniana que mató a decenas de miles de polacos y judíos. También estalló la guerra religiosa entre grupos ucranianos. El creciente conflicto entre las parroquias uniatas y ortodoxas a lo largo de la recién reforzada frontera polaco-rusa en el río Dnepr en la época de Catalina II preparó el escenario para el levantamiento. A medida que las prácticas religiosas uniatas se habían ido latinizando, la ortodoxia en esta región se acercó aún más a la dependencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Las tensiones confesionales también reflejaban la oposición de las lealtades políticas polacas y rusas.
Siglo XIX
En el siglo XIX el ucraniano era una zona rural ignorada por Rusia y Austria. Con la creciente urbanización y modernización, y una tendencia cultural hacia el nacionalismo inspirada en el romanticismo, surgió una intelectualidad ucraniana comprometida con el renacimiento nacional y la justicia social. El siervo convertido en poeta nacional Taras Shevchenko (1814-1861) y el teórico político Mykhailo Drahomanov (1841-1895) dirigieron el creciente movimiento nacionalista. Los partidos nacionalistas y socialistas se desarrollaron a finales del siglo XIX. La Galicia austriaca, que disfrutaba de una libertad política sustancial bajo el relativamente indulgente gobierno de los Habsburgo, se convirtió en el centro del movimiento nacionalista. El gobierno ruso respondió al nacionalismo patrocinando pogromos contra los judíos y poniendo severas restricciones al idioma ucraniano.
La Primera Guerra Mundial
La derrota en la Primera Guerra Mundial y las revoluciones rusas de 1917 destruyeron los imperios Habsburgo y Ruso. La élite ucraniana declaró la estadidad: la República Popular Ucraniana fue proclamada en Kiev el 20 de noviembre de 1917, convirtiéndose en independiente el 22 de enero de 1918. La República Popular de Ucrania Occidental fue proclamada en Lviv el 1 de noviembre de 1918. Una República Soviética Ucraniana rival fue establecida en Kharkiv el 24 de diciembre de 1917. El 22 de enero de 1919, las dos repúblicas populares se unieron. Sin embargo, para entonces la situación militar era desesperada, ya que los ejércitos polaco y bolchevique presionaban a los nacionalistas ucranianos del oeste y del este y los anarquistas campesinos dirigidos por Néstor Majno se hicieron con el control de grandes zonas.
La era soviética hasta 1939
La guerra en Ucrania continuó durante otros dos años; sin embargo, en 1921 la mayor parte de Ucrania había sido tomada por la Unión Soviética, mientras que Galicia y Volhynia se incorporaron a la Polonia independiente.
En los decenios de 1920 y 1930 surgió en Polonia un poderoso movimiento nacionalista ucraniano clandestino, dirigido por la Organización Militar Ucraniana y la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). El movimiento atrajo a un grupo de militantes entre los estudiantes y acosó a las autoridades polacas. También florecieron en Polonia los partidos ucranianos legales, la Iglesia Católica Ucraniana, una prensa activa y un sector empresarial. Las condiciones económicas mejoraron en el decenio de 1920, pero la región sufrió la Gran Depresión en el decenio de 1930.
La situación en la Ucrania soviética bajo control comunista era muy diferente. Los comunistas dieron una posición privilegiada a la mano de obra, la clase más numerosa de las ciudades, donde dominaban los rusos. El trabajador típico estaba más apegado a la identidad de clase que a la etnia. Aunque hubo incidentes de fricción étnica entre los trabajadores (además de ucranianos y rusos había polacos, alemanes, judíos y otros en la mano de obra ucraniana), los trabajadores industriales ya habían adoptado la cultura y el idioma rusos en gran medida. Los trabajadores cuya etnia era ucraniana no se vieron atraídos por las campañas de ucranianización o desrusificación en cantidades significativas, sino que siguieron siendo miembros leales de la clase obrera soviética. No había un antagonismo significativo entre los trabajadores que se identificaban como ucranianos o rusos; sin embargo, el antisemitismo estaba muy extendido.
Moscú alentó un renacimiento nacional en la literatura y las artes, bajo la égida de la política de ucranización llevada a cabo por la dirección nacional comunista de Mykola Skrypnyk (1872-1933).
Hambruna
Sin embargo, con el cambio de rumbo de Stalin a finales del decenio de 1920, la tolerancia de Moscú a la identidad nacional ucraniana llegó a su fin. El terror de estado sistemático del decenio de 1930 destruyó a los escritores, artistas e intelectuales de Ucrania; el Partido Comunista de Ucrania fue purgado de sus "desviacionistas nacionalistas"; y el campesinado fue aplastado por medio de la colectivización, lo que dio lugar a la Gran Hambruna o "Holodomor" de 1932-1933, que se cobró entre 3 y 7 millones de vidas al fracasar las cosechas y al ser eliminadas por la fuerza las existencias de alimentos restantes por el gobierno. Stalin tenía pleno conocimiento de la fuerza destructiva de la hambruna. Fue un subproducto de su guerra contra el campesinado, que comenzó con la colectivización y la desclasificación y como un intento de erradicar la cultura campesina en su totalidad. Ellman explica las causas del exceso de muertes en las zonas rurales de Rusia, Ucrania y Kazajstán durante 1931-34 dividiendo las causas en tres grupos: factores objetivos no relacionados con las políticas, como la sequía de 1931 y el mal tiempo de 1932; resultado inadvertido de políticas con otros objetivos, como la rápida industrialización, la socialización del ganado y las pautas de rotación de cultivos descuidadas; y muertes causadas intencionadamente por una política de hambre. Los dirigentes comunistas percibieron la hambruna no como una catástrofe humanitaria sino como un medio de lucha de clases y utilizaron la inanición como instrumento de castigo para enseñar a los campesinos a trabajar bien en las granjas colectivas.
Fueron en gran medida los mismos grupos de individuos los responsables de las operaciones de matanza masiva durante la guerra civil, la colectivización y el Gran Terror. Estos grupos estaban asociados con Efim Georgievich Evdokimov (1891-1939) y operaron en Ucrania durante la guerra civil, en el Cáucaso septentrional en el decenio de 1920 y en la División Operativa Secreta de la Administración Política General del Estado (OGPU) en 1929-31. Evdokimov se trasladó a la administración del Partido Comunista en 1934, cuando se convirtió en secretario del Partido para la Krai del Cáucaso septentrional. Pero parece que siguió asesorando a Joseph Stalin y Nikolai Yezhov en cuestiones de seguridad, y este último confió en los antiguos colegas de Evdokimov para llevar a cabo las operaciones de matanza masiva que se conocen como el Gran Terror en 1937-38.
Segunda Guerra Mundial: 1939-1945
En 1939, después de que Alemania y la Unión Soviética invadieran Polonia, Galicia y Volhinia fueron anexionadas a la Ucrania soviética. Bucovina septentrional, que antes formaba parte de Rumania, se incorporó a Ucrania en 1940, al igual que la antigua Rutenia Subcarpática Checoslovaca (la región de Transcarpacia) en 1945.
La invasión alemana de la Unión Soviética en 1941 fue acogida por muchos ucranianos al principio; la O.N.U. intentó incluso establecer un gobierno bajo los auspicios alemanes. El ideólogo nazi Alfred Rosenberg (1893-1946) consideraba que Ucrania era una región de importancia estratégica que debía ser ocupada captando los corazones y las mentes de los ucranianos. Según Rosenberg, se debería haber hecho todo lo posible para que los ucranianos vieran a los alemanes como liberadores. Aunque presentó sus puntos de vista en diferentes ocasiones, las opiniones raciales antiesclavas de Adolf Hitler prevalecieron y superaron las consideraciones estratégicas, lo que llevó a una dura ocupación. Muy pronto la comprensión de que las políticas nazis eran brutales hacia todos los ucranianos, y no sólo hacia los judíos y los comunistas, llevó a la mayoría de los ucranianos a oponerse a los nazis. Alemania obligó a muchos ucranianos a trabajar dentro del llamado Reichskommissariat Ukraine (RKU) en tareas como la agricultura, la construcción de carreteras y ferrocarriles, y la construcción de fortificaciones. Las autoridades alemanas pronto se enfrentaron a una grave escasez de mano de obra local, especialmente de trabajadores cualificados, como resultado de las evacuaciones soviéticas antes de la invasión, el continuo asesinato de la población judía y el brutal reclutamiento, arresto y deportación de otros grupos, normalmente con la cooperación de las autoridades civiles, militares y policiales locales. La reserva de mano de obra se redujo aún más a medida que los alemanes perdían territorio en las últimas etapas del conflicto. Las medidas de reclutamiento de mano de obra del administrador nazi Fritz Sauckel tensaron las relaciones con los funcionarios locales responsables de seleccionar a los deportados, lo que llevó al soborno y la corrupción. La zona de Kiev fue el principal foco de reclutamiento y deportación, junto con la región de Vinnitsa, en el centro de Ucrania. Más de un millón de lugareños y prisioneros de guerra fueron forzados a trabajar en las minas de carbón ucranianas de la región de Donbas (Cuenca de Donets). Los trabajadores forzados soportaron multas, hambre, encarcelamiento, palizas y ahorcamientos, pero también tuvieron más oportunidades de obtener más comida, dinero y movilidad.
En Ucrania, Bielorrusia y Rusia occidental la primera etapa de desarrollo partidario, desde 1941 hasta el otoño de 1942, fue descoordinada y resultó en muchas pérdidas. La segunda etapa, de finales de 1942 a 1944, estuvo mejor coordinada; los grupos partidarios estaban mejor definidos, y se llevaron a cabo operaciones a relativamente gran escala, a menudo en cooperación con el Ejército Rojo. Se crearon líderes y cuadros organizados, se desarrollaron varias formas de acciones (como desvíos, sabotajes y ataques directos); los alemanes respondieron con viciosas actividades punitivas contra los partisanos. En total, más de 1,3 millones de partisanos participaron en acciones en la retaguardia de Alemania en 6.200 unidades; más de 300.000 recibieron condecoraciones por sus acciones. La OUN creó una fuerza de combate de partisanos nacionalistas, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA); muchos ucranianos también se unieron a los partisanos soviéticos y lucharon en el ejército soviético contra los alemanes. Después de la Segunda Guerra Mundial, la OUN y el UPA continuaron una desesperada lucha de guerrillas contra el dominio soviético hasta 1953. La devastación causada por la guerra incluyó una gran destrucción en más de 700 ciudades y pueblos y 28.000 aldeas.
1945 a 1991
La reconstrucción prosiguió rápidamente a finales del decenio de 1940 y en el decenio de 1950, ya que los soviéticos necesitaban los alimentos y las materias primas de Ucrania. También se intensificó la represión política de los ucranianos con conciencia nacional. La aculturación y asimilación generalizada de los judíos soviéticos en el decenio de 1930 llevó a Stalin a considerar que la "cuestión judía" estaba resuelta; ahora consideraba a los judíos como un grupo nacional más que religioso. Con la afluencia de judíos a Ucrania y Rusia procedentes de Polonia, los Estados Bálticos, Besarabia y Bucovina tras el Pacto Hitler-Stalin de 1939, se intensificó la actividad religiosa judía y se reabrieron muchas sinagogas. Sin embargo, los disturbios políticos que precedieron a la creación del Estado de Israel desencadenaron la represión masiva de Stalin contra los judíos durante los "años negros" de 1948-53. Sospechosos de sionismo y cosmopolitismo, los judíos fueron sistemáticamente removidos de sus posiciones de liderazgo en cultura, ciencia, medicina, política y economía. La campaña antisemita terminó sólo con la muerte de Stalin en marzo de 1953.
La muerte de Stalin finalmente trajo alivio de muchas maneras. El deshielo iniciado por Nikita Jruschov, que había sido jefe del partido ucraniano en el decenio de 1930, dio lugar a la aparición a finales del decenio de 1950 y principios del de 1960 de la "generación de los sesenta" de escritores, artistas e intelectuales. Tras la caída de Jruschov en 1964, Moscú, bajo la dirección de Leonid Brézhnev, inició una serie de medidas enérgicas contra los disidentes ucranios, entre ellos Ivan Dziuba (nacido en 1931), autor de Internationalism or Russification?; Viacheslav Chornovil (nacido en 1938), editor del clandestino Ukrainian Herald; y Valentyn Moroz (nacido en 1936), autor de ataques con aguijón a la política soviética. En 1972, Petro Shelest, el jefe del partido nacional-comunista ucraniano, fue sustituido por el de línea dura Volodymyr Shcherbytsky.
El reactor número cuatro de Chernobyl explotó durante una prueba de potencia de rutina en abril de 1986. Los contaminantes radiactivos del desastre de Chernobyl cayeron sobre el norte de Ucrania y varios países vecinos, llegando hasta el Japón y los Estados Unidos, causando víctimas, provocando una gran vergüenza para la Unión Soviética e incitando el temor a la energía nuclear.
La llegada de Mijail Gorbachov en 1985 inició una lenta revolución. El accidente nuclear de Chernobyl en 1986 socavó la confianza en Moscú. La "glasnost" permitió a los intelectuales ucranianos discutir los "puntos en blanco" de su historia, y la creciente liberalización política condujo al resurgimiento de grupos disidentes y a la aparición de organizaciones culturales de ámbito nacional. Un importante punto de inflexión se produjo a finales de 1989, con la fundación de Rukh y la destitución de Shcherbytsky del poder.
Independencia, 1991-
En 1990, Leonid Kravchuk, anteriormente responsable de la ideología en el CPU, fue nombrado presidente del presidium de un soviet supremo renovado, una cuarta parte de cuyos diputados eran nacionalistas y "demócratas" elegidos en las elecciones semifuertes de 1990. El 16 de julio de 1990, Ucrania proclamó su soberanía, una fórmula ambigua que significaba independencia para los nacionalistas y autonomía para los comunistas. El 21 de noviembre de 1990, Ucrania y Rusia firmaron un tratado en el que se reconocía la soberanía de cada uno y se prometía no interferir en los asuntos del otro.
Cuando el sistema comunista se derrumbó en 1991, Ucrania, Rusia y las demás repúblicas entablaron largas negociaciones con Gorbachov sobre la forma de una nueva unión. En agosto de 1991, un golpe de Estado abortado por los conservadores en Moscú destruyó la fuerza de Gorbachov e impulsó a las repúblicas a seguir su propio camino. Ucrania declaró su independencia el 24 de agosto de 1991. Varios días después la CPU fue suspendida y su propiedad fue confiscada. El 1 de diciembre se celebró un referéndum popular sobre la independencia y más del 90 por ciento de los votantes apoyaron la declaración. La mayoría de los países del mundo reconocieron a Ucrania en los meses siguientes. Ucrania se convirtió en miembro del Consejo de Seguridad y Cooperación en Europa, el Fondo Monetario Internacional, el Consejo Consultivo de la OTAN y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
El sucesor nominal de la Unión Soviética fue la Comunidad de Estados Independientes; Ucrania se incorporó el 8 de diciembre de 1991. Pronto surgieron graves tensiones con Rusia, ya que Moscú se incautó de todos los bienes del antiguo gobierno soviético, mientras que algunos políticos rusos querían el Donbas y el Crimea; este último, conquistado por Rusia en 1783, había sido transferido a Ucrania por las autoridades soviéticas en 1954. El gobierno ucraniano respondió tomando medidas para crear su propio ejército y marina. Los pro-secesionistas eligieron a Yuri Meshkov como presidente de Crimea a principios de 1994. El gobierno estableció vínculos económicos y políticos más estrechos con Polonia, Checoslovaquia y Hungría. El temor de Ucrania a Rusia la llevó a posponer la acción sobre su anterior promesa de renunciar a los misiles nucleares estratégicos, lo que provocó preocupación en Occidente. Tras la firma de un acuerdo tripartito entre los presidentes de Ucrania, Rusia y los Estados Unidos a principios de 1994, Ucrania comenzó a enviar estas armas a Rusia. A partir de entonces, las relaciones de Ucrania con los Estados Unidos y Europa occidental mejoraron.
Leonid Kravchuk, el político más poderoso, se convirtió en el primer presidente de Ucrania elegido popularmente, con más del 60 por ciento de los votos, el 1 de diciembre de 1991. Sin embargo, su autoridad, al igual que la de la legislatura, decayó precipitadamente, ya que demostró ser incapaz de resolver las crecientes dificultades económicas del país. A diferencia de Rukh, que se había dividido en facciones pro-Kravchuk y anti-Kravchuk en 1992, los ex comunistas siguieron siendo fuertes, controlando muchos consejos de gobierno local, plantas industriales y granjas colectivas. El CPU se reconstituyó oficialmente como una poderosa fuerza política a finales de 1993. También surgió un movimiento de extrema derecha. Las elecciones para el soviet supremo en marzo de 1994 dieron lugar a una legislatura en la que el CPU y sus aliados de izquierda eran el bloque más fuerte, seguido por los demócratas nacionalistas de centro-derecha agrupados en torno a lo que quedaba de Rukh y los "independientes" pro-gobierno centristas. Kravchuk se presentó a la reelección en las elecciones presidenciales de junio de 1994. Ningún candidato obtuvo la mayoría, por lo que se celebró una segunda ronda en julio, enfrentando a Kravchuk con el ex primer ministro Leonid Kuchma. Kuchma ganó las elecciones con el 52 por ciento de los votos.
El objetivo nacional era la creación de una economía de mercado y el establecimiento de instituciones democráticas estables y un sistema de leyes. Sin embargo, los objetivos se vieron frustrados en parte por el estancamiento político, la inexperiencia, un aparato estatal ineficiente, una economía en colapso y las tensiones con Rusia. En los primeros años de la independencia, la corrupción se generalizó, culminando en una criminalidad desenfrenada a mediados del decenio de 1990. En los últimos años del decenio de 1990, Viktor Yushchenko, en su calidad de presidente del Banco Nacional de Ucrania, dominó la inflación desenfrenada e introdujo controles económicos responsables. De 1999 a 2004, el PNB de Ucrania casi se duplicó.
El segundo mandato de Kuchma como presidente (1999-2004) se caracterizó por el colapso de la alianza nacional de centro-democracia, la crisis del "Kuchmagate", el surgimiento de una oposición no comunista en las elecciones de 2002 y la elección de Viktor Yushchenko en 2004 tras las protestas que desencadenaron la Revolución Naranja. Las profundas divisiones que se han puesto de manifiesto bajo el mandato de Yushchenko tuvieron su origen en el regionalismo de Ucrania, la crisis del "Kuchmagate", las protestas contra el régimen y las diferentes actitudes para hacer frente al pasado. El país está dividido por divisiones lingüísticas y regionales que aparecen bruscamente en la polarización regional en las elecciones nacionales. Estas divisiones han llevado a cuestionar constantemente la viabilidad del Estado ucraniano y las predicciones de violencia y guerra civil. Sin embargo, los movimientos secesionistas han hecho pocos avances y la violencia ha sido inexistente. Debido a que el grupo "minoritario" de Ucrania es en realidad bastante grande, ha tenido gran influencia en el Estado sin recurrir a la autonomía regional o a la secesión. El equilibrio de poder entre las regiones y los grupos étnicos de Ucrania ha garantizado que ninguna de las partes haya dominado. Esto no permitió una reforma rápida, pero creó un Estado temporalmente estable.
Conflictos de 2014
Tras violentos desacuerdos sobre si Ucrania debería acercarse a Rusia o a la Unión Europea, la victoria de la facción pro-UE al expulsar al presidente elegido para obtener el control del gobierno condujo a un conflicto armado con elementos secesionistas en Crimea y en el este del país. Los de Crimea tuvieron éxito en el intento secesionista y la provincia fue aceptada en la unión rusa. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que declaraba esto inválido; una resolución similar en el Consejo de Seguridad fue vetada por Rusia. Las nuevas autoridades provisionales de Kiev celebraron nuevas elecciones presidenciales, pero las zonas controladas por las fuerzas rusas y pro-rusas no participaron. Rusia ha sido acusada de apoyar activamente a los opositores al gobierno actualmente elegido.