El término "ultrasónico" se refiere a aquello relacionado con el ultrasonido, una forma de energía acústica por encima del rango de audición humana (20.000 hercios).
Se usa para describir dispositivos, métodos o fenómenos que emplean ultrasonido, como ecografías médicas, limpieza industrial, soldadura de plásticos y detección de objetos por sonido.
El término "ultrasónico" se refiere a aquello que está relacionado con el ultrasonido. El ultrasonido es una forma de energía acústica que se encuentra por encima del rango de audición humana, es decir, por encima de los 20.000 hercios.
En términos generales, se utiliza el término "ultrasónico" para describir aquellos dispositivos, métodos o fenómenos que hacen uso del ultrasonido. Por ejemplo, el ultrasonido se utiliza en medicina para realizar ecografías, en la industria para la limpieza de objetos o la soldadura de plásticos, y en la detección y medición de objetos a través del sonido.
Es importante destacar que el ultrasonido tiene propiedades especiales debido a su frecuencia y longitud de onda, lo que le permite penetrar en ciertos materiales y generar imágenes detalladas a través de diferentes técnicas.
Los sonidos ultrasónicos pueden ser emitidos y recibidos por distintos tipos de transductores ultrasónicos. Estos transductores pueden convertir una forma de energía en ultrasonido, como por ejemplo energía eléctrica, o viceversa. Estos se utilizan popularmente en sensores de proximidad y en dispositivos médicos de diagnóstico.
Los ultrasonidos tienen la propiedad de reflejarse en las interfaces entre diferentes tipos de materiales, hecho que es utilizado en la ecografía y en las mediciones de espesor o en localización de fallas en placas o estructuras. Los ultrasonidos pueden también ser usados para modificar las propiedades de algunas sustancias o generar movimiento o calor, lo cual es útil en aplicaciones de limpieza ultrasónica y en terapias físicas de rehabilitación, por ejemplo.
Una característica valiosa de los ultrasonidos es que su propagación requiere un medio físico (solido, liquido o gaseoso), no pudiendo propagarse en el vacío. Esta propiedad puede ser utilizada para crear sensores de vacío o sistemas de detección de presencia/ausencia de materiales. A su vez, la velocidad de propagación de los ultrasonidos puede variar considerablemente dependiendo del material en el que se propaga, lo que permite su uso en la medición de la composición de materiales y gases.
Los daños en la audición por exposición a ultrasonidos son menos comunes debido a que frecuencias de ultrasonidos están muy por encima del rango auditivo, pero la exposición a intensidades extremadamente altas también puede provocar efectos perjudiciales. Por lo tanto, a pesar de que los ultrasonidos tienen numerosas aplicaciones y beneficios, es vital tener precauciones para su uso seguro.
En general, "ultrasónico" es un término amplio que abarca una variedad de tecnologías y aplicaciones, todas basadas en la capacidad de generar y/o detectar ondas sonoras que van más allá de las frecuencias audibles por el oído humano. El uso de ultrasonido ha revolucionado diversas industrias y sigue siendo un campo de investigación activo y en crecimiento.
Imágenes internas de un perro obtenidas por métodos ultrasónicos. CC
Ejemplos de uso: "Los dispositivos ultrasónicos son comúnmente utilizados en la medicina para obtener imágenes del interior del cuerpo humano".
"Los sensores ultrasónicos en mi nuevo robot aspiradora le ayudan a evitar obstáculos mientras se mueve por la sala".
"El análisis ultrasónico reveló una pequeña fisura en la estructura metálica del avión".
"Los métodos de limpieza ultrasónica son ideales para eliminar la suciedad incrustada en joyería y otros objetos delicados".
"Estoy trabajando en un proyecto de investigación centrado en técnicas de terapia ultrasónica para el tratamiento del dolor muscular".
"El nuevo modelo de nuestro vehículo autónomo utiliza un avanzado sistema de radares ultrasónicos para la detección de obstáculos".
"Durante mi visita al dentista, utilizó un aparato ultrasónico para eliminar el sarro de mis dientes".
• « Para las langostas, el mejor de los conciertos del Teatro Colón sería de un absoluto aburrimiento. Si bien pueden oír, sólo son capaces de detectar sonidos ultrasónicos situados más de dos octavas por encima de la nota audible más alta que puede captar el hombre. Tienen membrana timpánica (es decir: estructura auditiva), pero la naturaleza se las ha ingeniado para hacer oír a algunos insectos utilizando para ello el sistema respiratorio. » (de ultrasónico | plural)
• « La zorruna idea que ronda en más de una cabeza es la de rodear las zonas de cultivo con barreras ultrasónicas, altavoces que funcionen toda la noche como "murciélagos electrónicos", parlantes que espanten, derriben, enloquezcan y vuelvan inoperante al polillaje malevo, impidiéndole ante todo la puesta de huevos en las plantas. » (de ultrasónica | plural)
• « Nada elegante, la polilla podrá parecer un paraguas con hipo, pero su vuelo absurdo y no lineal es un refinamiento depredador: no hay trayectoria estandarizada y geometrizante de evasión que ponga la presa a salvo. En cualquier momento la fugitiva vuelve a encontrarse cautiva en el haz del sensor ultrasónico del murciélago, y si esto sucede a seis o menos metros de la cabeza del quiróptero, la detección es segura. ¿Buen provecho? »