La urotropina es un compuesto orgánico que se utiliza principalmente como antiséptico en las vías urinarias.
También tiene aplicaciones en la vulcanización del caucho y en la industria del plástico.
Conocida por varios nombres, como hexametilentetramina y metenamina, se produce mediante la reacción de formaldehído y amoníaco, o a través de procesos químicos específicos.
f. Quím. Aldehído que se emplea como antiséptico de las vías urinarias, en la vulcanización del caucho y en la industria del plástico.
Este compuesto orgánico también es conocido como hexametilentetramina, hexamina, metenamina, formamina, HMTA y hexaformo.
Se prepara en fase gaseosa o en disolución haciendo reaccionar formaldehído y amoníaco. También se obtiene por N-desnitración de una nitroamina —como octógeno (HMX)— por una dihidronicotinamida.
Su fórmula química es: (CH2)6N4.
Fue descubierto por el químico ruso Aleksandr Butlerov en el año 1859.
Usos de la urotropina
- Se empleó en medicina por primera vez en 1899 como antiséptico urinario. Actualmente se emplea para el tratamiento profiláctico a largo plazo de la infección del tracto urinario ya que las bacterias no desarrollan resistencia a este compuesto.
- Se emplea en el fisicoculturismo por sus propiedades de quemar grasas y de promover el tejido muscular.
- Se empleó para tratar soldados expuestos a fosgeno durante la 1era. Guerra Mundial. Estudios posteriores demostraron que dosis elevadas de urotropina proporcionan protección antes de la exposición, pero no después.
- Preparaciones en polvo o líquidas de resinas fenólicas que le ofrecen resistencia. Por ejemplo, como ligantes en revestimientos de frenos y embragues, en productos abrasivos, en ciertos tejidos y en materiales ignífugos.
- Se emplea en en pastillas de combustible usadas por campistas u organizaciones militares para calentar comida. También es un componente básico para la producción de explosivos como RDX, C-4, octógeno, dinitrato de hexamina y HMTD.
- Se utiliza como conservante alimentario, autorizado por la Unión Europea, aunque no lo está en otros países como Estados Unidos, Rusia, Australia o Nueva Zelanda.