Usos históricos del camello

El camello ha sido un compañero esencial del ser humano a lo largo de la historia, destacándose como uno de los primeros ungulados domesticados.

Su importancia se refleja en textos antiguos, como el Antiguo Testamento, donde se menciona su uso como animal de carga.

Además de transportar mercancías, el camello proporciona leche, carne, piel y pelo, que han sido aprovechados en diversas culturas para la alimentación y la fabricación de productos esenciales.

usos históricos del camello
  1. Los camellos figuran entre los primeros ungulados que se domesticaron; su uso como animales de carga se cita varias veces en los primeros capítulos del Antiguo Testamento.

    El hombre ha hecho considerable uso del camello desde los primitivos tiempos históricos. Este animal ha servido al hombre de muy diversas maneras, además de como animal de carga. Su leche, azucarada o agria, es utilizada por los afganos, persas y árabes. La carne, parecida a la de ternera, sirve para la alimentación humana, mientras que la piel, una vez curtida, sirve para fabricar arneses y zapatos. El pelo se usa para la fabricación de vestidos y tiendas, como la famosa crinolina de Persia. También se aprovecha el estiércol seco como combustible en todos los países donde se encuentra el camello. Este es insustituible como animal de transporte en todas las regiones áridas del mundo. Varias razas del dromedario son utilizadas para diferentes propósitos, como bestias de carga, de monta y a veces de tiro. Las razas más fuertes y poderosas de pies son de caminar lento y se utilizan en las caravanas para llevar la carga. Las razas de complexión más ligera son más flexibles y adecuadas para la monta. En las regiones desérticas de África el camello puede recorrer con una carga de cerca 150 kg un promedio diario de unos 32 km. En caso de necesidad estos animales pueden soportar cargas de hasta 270 kg. Llevando solamente a su jinete, un dromedario recorrió 386 km en 48 horas, si bien tal velocidad es excepcional. El camello bactriano, con sus patas más cortas, es mejor animal de carga que el dromedario. Si bien es más lento, puede transportar cargas de 225 a 350 kg de peso. En el Tibet y en la Meseta de Mongolia se usan como medio principal de transporte caravanas de estos animales juntamente con los yaks.

    Los camellos han sido repetidamente usados por los servicios militares de transporte. Los romanos hicieron gran uso de ellos para el transporte de hombres y equipo y como caballería en el combate. El general Edmund Allenby utilizó unos 60000 camellos en su victoriosa campaña contra el ejército turco durante la I Guerra Mundial. El dromedario es superior al caballo o al mulo como transporte militar en las regiones desérticas.

    Para más información ver: camello.
Actualizado: 25/09/2015


 ustaga
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a usos históricos del camello
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de usos históricos del camello
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/usos_historicos_del_camello.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad