La usura se refiere al cobro de un interés que es considerado excesivo en el contexto de un préstamo.
Este término tiene connotaciones negativas, ya que implica una explotación del prestatario, quien se ve obligado a pagar más de lo razonable por el dinero que recibe.
La usura es un tema importante en la ética financiera y en la regulación de los sistemas de crédito, buscando proteger a los más vulnerables de prácticas abusivas.
• « El estigma asociado con la usura permaneció, pero los banqueros (incluyendo la familia Medici que llegó a dominar completamente la política florentina en el siglo XV) se hicieron tan ricos que el estigma social y religioso por sí solo no fue suficiente para prevenir la propagación de la práctica. »
• « Aprovechando la fragmentación de la Iglesia durante la época del cautiverio babilónico y el Gran Cisma de Occidente, los banqueros italianos también llegaron a cobrar intereses por los préstamos, convirtiéndose en los primeros cristianos en desafiar la prohibición de la Iglesia sobre la "usura" de manera continua y regular. »
• « La usura, la práctica de prestar dinero y cobrar intereses, fue clasificada como un pecado por la Iglesia aunque la propia Iglesia tenía que pedir dinero prestado y pagar intereses constantemente. »