La palabra utilizado (o utilizada en femenino) es un adjetivo que proviene del verbo utilizar.
Se emplea para describir algo que ha sido usado o aplicado en un contexto previo.
Por ejemplo, en la frase "El equipo de fútbol utilizó sus nuevas tácticas durante el partido", se indica que las tácticas fueron empleadas por primera vez en esa ocasión.
Así, resalta la acción de haber hecho uso de algo previamente.
p. "Utilizado" es una palabra que se usa como adjetivo y que proviene del verbo "utilizar".
Se utiliza para referirse a algo que ha sido usado o utilizado anteriormente.
Por ejemplo: "El equipo de fútbol utilizó sus nuevas tácticas durante el partido", lo que significa que el equipo usó las tácticas por primera vez durante el partido.
Este participio siempre indica que algo pasó en el pasado y que ha sido completado.
Por ejemplo: "He utilizado todas las herramientas necesarias para completar mi proyecto", lo que indica que no estoy usando las herramientas en el momento presente, sino que ya las he usado antes.
Además, "utilizado" también se utiliza para la formación de la voz pasiva.
Por ejemplo: "El vehículo fue utilizado por muchos años antes de ser renovado", lo que significa que alguien utilizó el vehículo durante mucho tiempo antes de renovarlo.
En resumen, "utilizado" es un participio que indica que algo ha sido utilizado en el pasado y que se utiliza para formar tiempos compuestos, la voz pasiva y para funcionar como adjetivo.
Etimología u origen de la palabra utilizado: participio del verbo «utilizar» que se construye modificándolo así: utilizado