El vahído se caracteriza por ser una sensación repentina de debilidad y pérdida del equilibrio, que puede ir acompañada de sudoración, palidez, visión borrosa y sensación de mareo.
Suele ser de corta duración y puede ser desencadenado por diversas causas, como cambios bruscos de posición, estrés, falta de sueño, deshidratación o ingestión de alimentos o bebidas en mal estado.
Este trastorno puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puede presentarse en cualquier momento y lugar.
m. Desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición. Mareo o vértigo momentáneo. En ocasiones algunos lo usan como sinónimo de un completo desmayo.
El vahído se caracteriza por ser una sensación repentina de debilidad y pérdida del equilibrio, que puede ir acompañada de sudoración, palidez, visión borrosa y sensación de mareo. Suele ser de corta duración y puede ser desencadenado por diversas causas, como cambios bruscos de posición, estrés, falta de sueño, deshidratación o ingestión de alimentos o bebidas en mal estado.
Este trastorno puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puede presentarse en cualquier momento y lugar.
La persona que experimenta un vahído puede sentir una sensación de desvanecimiento inminente, lo que puede generarle ansiedad y temor a desmayarse.
Ejemplos de uso: "He sufrido un vahído por el fuerte olor del producto para limpiar pisos".
"El fuerte sol del mediodía puede provocarnos algún mareo o vahído por el exceso de temperatura corporal".
"Sufrió un leve vahído tras realizar varios saltos y piruetas".
"Le ha dado un vahído mientras ensayaba una nueva coreografía".
"Para prevenir los vahídos, se recomienda mantener una alimentación equilibrada, beber suficiente agua para mantenerse hidratado, evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína, descansar lo suficiente y evitar cambios bruscos de posición".
"En caso de experimentar un vahído, se aconseja sentarse o recostarse en un lugar seguro hasta que pase la sensación de mareo y, si es necesario, buscar asistencia médica".
El desvanecimiento de Pietro Longhi (1701–1785) donde se aprecia el vaguido de la figura central. CC
Etimología u origen de la palabra vahído: de vaguido.