La palabra valga es una forma del verbo valer que se utiliza en diferentes contextos gramaticales.
En primer lugar, se presenta como la primera y tercera persona del singular en el Presente del Subjuntivo, expresando deseos o situaciones hipotéticas.
Además, se emplea en el Imperativo afirmativo y negativo, indicando órdenes o prohibiciones.
Así, valga se convierte en una herramienta versátil en la comunicación.
(valga) conju. v. Conjugación del verbo valer. Se trata de la primera persona del singular (yo valga) del Presente del Subjuntivo.
(valga) conju. v. Conjugación del verbo valer. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted valga) del Presente del Subjuntivo.
(¡valga!) conju. v. Conjugación del verbo valer. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted valga) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no valga!) conju. v. Conjugación del verbo valer. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no valga) del Negativo del Imperativo.
• « -¡Oh, Dios! -dijo Gigino, con cara larga- si hay que levantarse a mitad del día, no parece que valga la pena. ¿Qué tiene de extraordinario ver la pesca? En Livorno no se hace otra cosa. » (de valer | conjugación)
• « Ella no busca algo particular del estilo, color, marca, o incluso el tamaño de los tejidos - solo busca cualquier cosa razonablemente limpia y entera puede ser trabajada en algo que valga la pena conservar. » (de valer | conjugación)