La palabra válido se refiere, en primer lugar, al participio de valer, indicando algo que tiene valor o es aceptable.
En un contexto histórico, el término también designa a una persona que, en la España moderna, ejercía una gran influencia sobre el rey, asumiendo el control del gobierno.
Estos validos, como Lerma y Olivares, surgieron en un periodo de debilidad monárquica y complejidad política, aunque su poder fue limitado con la llegada de los Borbones.
m. Persona que, en la España moderna, influía en el ánimo del rey, adueñándose prácticamente de la dirección del gobierno. Se le ha llamado también privado.
Aun con el claro precedente de Alvaro de Luna (siglo XV), es a partir de los sucesores de Felipe II (siglo XVII) cuando este personaje adquirió importancia y ello, probablemente, por dos causas: una mayor complejidad de los asuntos de gobierno y la debilidad o incapacidad del monarca. Si el puesto fue ocupado generalmente por nobles (Lerma, Olivares), con Carlos II llegaron advenedizos, como Nithard y Valenzuela, que basaron el valimiento en su capacidad para la intriga y la confidencia. La llegada al poder de los Borbones y la consiguiente reforma de la Administración pública limitaron extraordinariamente las funciones de los validos (Alberoni), con la sola y peculiar excepción de Godoy.
Origen etimológico de valido: proviene de valer y con el sufijo -ido.
Segundo diccionario: valido
p.p. de valer.
adj. Recibido o apreciado generalmente.
m. El que tiene el primer lugar en la gracia de un príncipe o alto personaje.
Primer ministro.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «valer» que se construye modificándolo así: valido
p. La palabra "valido" es el participio del verbo "valer".
Esto significa que "valido" conserva su naturaleza verbal pero funciona como un adjetivo que denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
"Valido" se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en español (como en "he valido", "había valido" o "habré valido").
También se usa para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
Ejemplos de uso:
- La propuesta ha sido validada por la mayoría de los miembros del consejo.
- Después de varios años de estudio y práctica, su título universitario lo hace válido para ejercer su profesión.
- La documentación presentada no es válida, por lo que deberá proporcionar documentos actualizados.
- Los datos obtenidos a través de la encuesta son válidos para el estudio que estamos realizando.
Todas las conjugaciones verbales de "valer", incluyendo el participio "valido", se pueden encontrar en la página correspondiente en el diccionario.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación de los verbos «validar» y «valer», coincidiendo en: valido
(valido) conju. v. Conjugación del verbo validar. Se trata de la primera persona del singular (yo valido) del Presente del Indicativo.
♦ Ver todas las conjugaciones de «validar» aquí: validar
(he, has, ha, hemos, habéis, han, había valido) conju. v. Conjugaciones del verbo valer. Se trata de las conjugaciones del Pretérito perfecto compuesto del Indicativo.
♦ Existen más conjugaciones con valido, las mencionadas son sólo una parte.
• « De apetito insaciable, el demonio de Tasmania come lo mismo carroña que presas vivas, por las cuales compite con sus congéneres en encarnizadas batallas en las que lanza los aullidos estridentes que le han valido su nombre de "diablo". Al menor descuido es capaz de devorar otros ejemplares de su especie e incluso sus propias crías. » (de valer | participio)