El valor estratégico del Ártico entre 1940 y 1960 se refiere a la importancia militar y logística que esta región adquirió durante la Guerra Fría.
Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo numerosos estudios sobre supervivencia, transporte y entrenamiento en condiciones extremas.
Proyectos como «Eager Beaver» y ejercicios militares como «Musk Ox» reflejan el interés por fortalecer la defensa en un territorio clave para la seguridad nacional y la cooperación entre ambos países.
valor estratégico del ártico (1940-1960)
Varios organismos de las fuerzas armadas estadounidenses y canadienses realizaron numerosos estudios sobre las condiciones humanas de supervivencia en el Ártico, transporte de abastecimientos, problemas médicos y maniobras de entrenamiento. Una estación experimental conjunta americano-canadiense fue establecida en Churchill sobre la Bahía de Hudson (NE de Manitoba). Ambos países llevaron a cabo muchos proyectos, bautizados con nombres tan curiosos como «Eager Beaver», «Skijump I» y «Sun Dog I». Uno de los primeros ejercicios militares combinados fue «Musk Ox» (1946), que puso a prueba al personal y equipo mediante un viaje hecho por 47 hombres en once «snowmobiles» desde Churchill (Manitoba) al N de la Bahía de Cambridge (isla Victoria) hasta Fort Nelson (Columbia británica) y Edmonton (Alberta), pasando por Coppermine (Yellowknife) al O y Norman Wells al NO. La operación «Snow Cornice» se inició en 1948 con el establecimiento por el Instituto Ártico de los Estados Unidos de la Estación de Glaciología de Seward en los glaciares de Seward y Malaspina (SE de Alaska). Sir Hubert Wilkins fue miembro del primer grupo formado por glaciólogos, meteorólogos, geofísicos y botánicos. También con el objeto de estudiar los glaciares se efectuó el Juneau Ice Field Research Project, patrocinado por la Sociedad Geográfica Americana. El Air Search and Rescue Squadron al mando de Bernt Balchen, con base en Elmendorf Field, Anchorage (Alaska), elaboró técnicas para el rescate y supervivencia de aviadores obligados a aterrizar en las tierras polares.
En 1953 se dio a conocer la naturaleza de Thule (al NO de Groenlandia), base aérea de los Estados Unidos. Su coste ascendió a 263000000 dólares y fue construida por arriendo a Dinamarca durante 99 años. Base de escala para los aviones que siguen las rutas más cortas del Ártico, contaba en 1954 con unos 4000 hombres del ejército norteamericano y era empleada para prácticas de bombarderos estratégicos.
En Alaska, los Estados Unidos establecieron muchas instalaciones militares, entre ellas Elmendorf Field, cerca de Anchorage; Ladd Field, próximo a Fairbanks; la base aérea de Eielson, a unos 40 km al E de Fairbanks; la base aérea de Big Delta; y el puesto militar de Fort Richardson. La exURSS disponía de una fuerza comparable a la de los Estados Unidos en Alaska, estacionada en el NE de Asia al otro lado del Estrecho de Bering. Los soviets establecieron bases aéreas en Murmansk, en la desembocadura de los ríos que afluyen en. el Océano Ártico y en el extremo de la Península de Chukotski, frente a Álaska, así como en una de las islas de la Tierra de Francisco José.
A fin de impedir una invasión aérea por el Polo Norte, los Estados Unidos y el Canadá convinieron (1954) en construir a lo largo del Continente un tercer sistema de radar, denominado DEW (Distant Early Warnig, es decir, Alarma Rápida a Distancia), que se extendería dentro del Círculo Polar Artico desde el NO de Alaska hasta el E de la isla de Baffin. Las primeras estaciones experimentales árticas de radar se encontraban en la zona de las islas Barter al E de Alaska. La primera línea de alarma de radar, llamada Pinetree Chain (Estados Unidos aportó dos tercios de su coste y Canadá el resto) funcionaba (1954) a lo largo de la frontera de Estados Unidos y Canadá; la segunda (Mid-Canada Line) a lo largo del paralelo 55.