Las variedades macrocristalinas del cuarzo son formas de este mineral que incluyen el cuarzo puro e incoloro, conocido como cristal de roca, utilizado en dispositivos ópticos y eléctricos por su dureza y resistencia.
Además, se emplea en la fabricación de cristalería fina.
Otras variedades, coloreadas por impurezas, se utilizan en joyería como piedras preciosas, destacando la amatista, el cuarzo ahumado, el cuarzo rosado, entre otros.
variedades macrocristalinas del cuarzo
Comprenden el cuarzo puro e incoloro, o cristal de roca, que se emplea en lugar del vidrio en muchos aparatos ópticos y eléctricos. Es más duro que el vidrió y más resistente al roce, rayaduras, etc. También se emplea en la manufactura de cristalería muy fina, copas, platos, etc. Otras variedades menos puras y coloreadas por las materias extrañas que contienen se emplean en joyería como piedras finas. Entre ellas figuran: la amatista de color púrpura o violeta, el cuarzo ahumado de colores amarillo ahumado a pardo negruzco, el cuarzo rosado, el cuarzo citrino o falso topacio amarillo, el cuarzo lechoso blanco, el ojo de gato opalescente.