Esta acepción se refiere tanto a la cualidad de vivir en proximidad física con otras personas dentro de una misma área geográfica —como un pueblo, barrio— como a la persona misma que reside en dicha cercanía. Implica una noción de comunidad y convivencia entre individuos.
Ejemplos de uso: "Mis vecinos del apartamento de arriba son muy ruidosos por las noches".
"Vivo en este barrio desde hace años; soy vecino de muchos aquí".
Esta definición especifica que la persona no solo reside temporalmente, sino que ha establecido un hogar permanente dentro de un pueblo. Sugiere una sensación de pertenencia y estabilidad en la localidad.
Ejemplos de uso: "Aunque trabaja en la ciudad, es vecino de un pequeño pueblo costero donde tiene su casa".
"Ser vecino de este lugar implica conocer todos sus rincones y secretos".
adj. / s. Que ha adquirido los derechos de vecindad.
En este contexto, ser vecino va más allá de la mera residencia física; implica haber obtenido ciertos derechos (y posiblemente responsabilidades) específicos dentro de una comunidad, a menudo a través de un proceso formal o por el transcurso del tiempo.
Ejemplos de uso: "Después de varios años viviendo aquí, finalmente soy considerado vecino con derecho a participar en las asambleas".
"Los vecinos con derechos completos pueden votar en las elecciones locales".
De manera figurada, esta acepción extiende el concepto de vecindad más allá del espacio físico para abarcar la idea de cercanía en términos emocionales, ideológicos o situacionales.
Ejemplos de uso: "Aunque vivimos en ciudades diferentes, siempre nos hemos sentido vecinos por nuestra cercanía emocional".
"Esos dos temas son vecinos; ambos tratan sobre la libertad personal".
En este sentido figurado, ser "vecino/a" implica tener similitudes o afinidades con algo o alguien. Se utiliza para destacar la proximidad conceptual o característica entre dos elementos.
Ejemplos de uso: "Sus ideas son vecinas a las mías, aunque llegamos a ellas por caminos diferentes".
"En el espectro político, estos dos partidos son bastante vecinos".
Origen etimológico de vecino: proviene de la palabra latina vicinus, y este a su vez de vicus, "villorrio", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *woiḱos. Comparar el francés voisin, el portugués vezinho o, más remotamente, vikingo
Segundo diccionario: vecino
Origen de la palabra: (latín vicinus, de vicus, barrio, lugar.)
adj. Que vive con otros en un mismo pueblo, barrio, casa. Ú.t.c.s.
Que tiene casa y hogar en un pueblo y contribuye a las cargas o repartimientos y está inscrito en el padrón de la localidad. Ú.t.c.s.
Que ha adquirido los derechos de vecindad en un pueblo por llevar viviendo en él el tiempo que determina la ley. Ú.t.c.s.
fig. Cercano, inmediato.
fig. Semejante, coincidente.
Medio vecino. El que tiene el derecho de media vecindad.
adj. = adjetivo fig. = figurado s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...