Vedado y vedada son términos que hacen referencia a algo que está restringido por ley o normativa, ya sea un lugar físico o una acción específica.
Puede ser un área delimitada donde se prohíbe el acceso o la realización de ciertas actividades, como cazar o pescar ilegalmente.
También se utiliza para indicar algo prohibido o vetado en un sentido más amplio, como comer del árbol vedado en un contexto simbólico.
En definitiva, vedado implica limitaciones impuestas legalmente o socialmente, ya sea en un espacio físico o en la realización de determinadas acciones.
Etimología u origen de la palabra vedado: del participio pasivo de vedar.
Segundo diccionario: vedado
Origen de la palabra: participio del verbo «vedar» que se construye modificándolo así: vedado
(vedado) p. Participio del verbo vedar. Forma no personal del verbo vedar que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «vedado» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he vedado, había vedado, habré vedado, habrán vedado..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
♦ Ver todas las conjugaciones del verbo «vedar» aquí: vedar.
Ejemplos de uso: "he sido vedado del club".
"ley sálica le ha vedado el acceso al trono a la princesa".
• « La televisión permite que millones de personas tengan acceso a información que de otra manera les estaría vedada, lo que amplía su campo cultural. »
• « Cuenta la leyenda que los guerreros se alejaban de sus hogares por tiempo indefinido y, cuando regresaban, posaban sus labios sobre los de sus esposas para descubrir si ellas habían bebido vino o no durante su ausencia, costumbre absolutamente vedada para la féminas de la época. »