La vegetación y flora de Canadá son diversas y ricas, reflejando la variedad de climas y paisajes del país.
Desde los vastos bosques de coníferas en el norte, donde predominan especies como el abeto y el pino, hasta las regiones de taiga y los bosques mixtos en el sur, la vegetación canadiense es un recurso valioso.
En las áreas más frías, la tundra alberga flora enana, mientras que en el sur se encuentran árboles de hoja caduca, como el arce y el roble.
vegetación y flora de Canadá
Sus bosques forman una de las mayores fuentes de riqueza del país. El límite arbóreo se extiende desde la boca del Mackenzie hasta Quebec y Labrador, en el paralelo 55°, alrededor de la bahía de Hudson. Al N de esta línea se encuentra la tundra, o vegetación enana; en esta región sólo se deshielan las capas superiores del suelo, y durante el breve verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al S de la tundra se extienden los grandes bosques de coniferas, integrados principalmente por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos. La taiga se extiende entre el territorio del Yukón, al NO, y la Península del Labrador, al este.
Entre los Grandes Lagos y el Atlántico hay una región forestal de composición mixta cíe árboles de maderas duras y otros de maderas blandas, con predominio de los árboles de hoja caduca, como el abedul amarillo, arce rojo, arce azucarado, fresno, roble, nogal y olmo. Con la humedad relativa y calor de la zona costera del Pacífico aparece una exuberante vegetación de coniferas, incluido el abeto Douglas, cedro rojo, abeto de Sitka y abeto del Canadá occidental. En las altas montañas, y por encima del límite arbóreo, aparecen numerosas plantas herbáceas y flores. La mayor área de zonas herbosas del Canadá es la región de la Pradera: S de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.