Vegetativo y vegetativa son términos que hacen referencia a seres vivos, especialmente plantas, en proceso de crecimiento y desarrollo, realizando funciones básicas como nutrición, crecimiento y reproducción.
También se aplican a cualquier organismo que muestre signos de vida o actividad.
En un sentido más amplio, se refieren a las funciones de nutrición y reproducción de los seres vivos.
En biología, se utilizan para describir procesos o estructuras directamente implicados en estas funciones vitales, diferenciándolos de otras actividades como el movimiento o la respuesta sensorial.
La acepción "que vegeta" se refiere a todo ser vivo, especialmente plantas, que está en proceso de crecimiento o desarrollo, realizando las funciones básicas para su supervivencia como son la nutrición, crecimiento y reproducción.
Este término también puede aplicarse, en un sentido más amplio, a cualquier organismo o entidad que muestra signos de vida o actividad.
Ejemplos de uso: "Las plantas en este jardín están vegetando saludablemente gracias al cuidado constante."
"Después de trasplantarla, la flor comenzó a vegetar nuevamente."
Esta acepción se enfoca en las actividades biológicas fundamentales asociadas con los seres vivos, particularmente en lo que respecta a su capacidad para alimentarse, crecer y reproducirse.
En el contexto de la biología, el término "vegetativo/a" se utiliza para describir procesos o estructuras que están directamente implicados en estas funciones vitales, distinguiéndolos de aquellos relacionados con otras actividades como el movimiento o la respuesta sensorial.
Ejemplos de uso: "Los órganos vegetativos de las plantas incluyen las raíces, tallos y hojas, todos esenciales para su nutrición y crecimiento."
"En ciertas especies de plantas, la reproducción vegetativa permite la propagación sin necesidad de semillas."
Segundo diccionario: vegetativo
adj. Que vegeta o puede vegetar.
Fisiol. Que concurre a las funciones de nutrición o reproducción.
• « la secreción de ambas sustancias está controlada por el hipotálamo, que es la zona del sistema nervioso que tiene gran importancia en la regulación de la vida vegetativa y emocional, se ocupa de funciones relacionadas con la sexualidad, el intercambio de líquidos y, no es casual, la alimentación. »