Velloso y vellosa son términos que se emplean para describir aquello que está cubierto de vello, es decir, pelos finos y cortos que pueden estar presentes en la superficie de un ser vivo, una parte del cuerpo o un objeto.
Esta característica puede ser natural en humanos y animales, o bien, de manera figurada, en objetos que presentan una textura o aspecto semejante al vello.
Se utiliza para describir una superficie, parte del cuerpo o cualquier otro elemento que se caracteriza por la presencia de vello, es decir, pelos finos y cortos que pueden cubrir de manera más o menos densa según el caso.
Esta característica puede ser natural en seres vivos, como los humanos y animales, o figurada en objetos que presentan una textura o aspecto similar al vello.
En biología y medicina, el término "velloso/a" se aplica específicamente para referirse a partes del cuerpo humano o animal donde el vello es particularmente notable, como puede ser el caso de ciertas áreas de la piel que, por razones genéticas, hormonales o de salud, muestran un crecimiento abundante de vello.
En botánica, se describe como velloso a aquel tejido vegetal o parte de una planta que está cubierto por pelos finos o tricomas. Esta característica puede tener diversas funciones, como protección contra herbívoros, regulación de la temperatura y retención de humedad.
Origen etimológico de velloso: proviene de la palabra latina villosus , y este a su vez de villus (que significa "vello") , del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) h₂wĺ̥h₁neh₂ (que significa "lana"). Comparar el francés villieux o el italiano villoso