El concepto de "venenoso/a" se refiere a aquello que contiene veneno, una sustancia química elaborada por ciertos seres vivos con la intención de causar daño o muerte a otros seres vivos al ser introducida en sus organismos.
Los efectos del veneno pueden ir desde irritaciones leves hasta consecuencias mortales, dependiendo de factores como la naturaleza del veneno, la cantidad y la vía de exposición.
El término "venenoso/a" se aplica a aquellos organismos o sustancias que contienen veneno, una sustancia química producida por algunos seres vivos con el propósito de causar daño o muerte a otros organismos mediante su introducción en el organismo de estos últimos.
Los efectos del veneno pueden variar desde leves irritaciones hasta consecuencias letales, dependiendo de la naturaleza del veneno, la cantidad y la vía de exposición.
En el reino animal, numerosas especies han desarrollado mecanismos de defensa o de caza basados en la producción de sustancias venenosas.
En el caso de las plantas, algunas especies producen toxinas que pueden ser nocivas para los humanos y otros animales si son ingeridas o entran en contacto con la piel.
Ejemplos deuso: "La serpiente que encontraron en el jardín es conocida por ser venenosa, por lo que debemos mantenernos alejados".
"Algunas bayas en el bosque pueden parecer apetitosas, pero son extremadamente venenosas si se ingieren".
"Es importante enseñar a los niños a reconocer las plantas venenosas en nuestras excursiones al campo para prevenir intoxicaciones".
"La investigación sobre compuestos venenosos ha permitido desarrollar nuevos medicamentos para tratar diversas enfermedades".
"Aunque la rana tiene colores brillantes, este es un indicativo de que podría ser venenosa como mecanismo de defensa contra los depredadores".
Origen etimológico de venenoso: proviene de la palabra latina venenōsus, de venēnum (que significa "veneno").