La verbena es una planta herbácea anual de la familia de las verbenáceas, reconocida por sus flores de diversos colores.
Conocida científicamente como Verbena officinalis, esta planta destaca por su belleza y propiedades medicinales.
Además, en España, la verbena es una festividad popular que se celebra en la víspera de San Isidro, San Antonio, San Juan, San Pedro y otras festividades.
Esta tradición arraigada en la cultura española se caracteriza por veladas animadas con música, baile, puestos de comida y artesanías, atrayendo a multitudes que disfrutan de la diversión hasta altas horas de la noche.
Ejemplos de uso: "Me encantan las verbena que mi abuela cultiva en su jardín, son tan coloridas y hermosas"
"Las verbenas son utilizadas en la medicina tradicional como planta medicinal para aliviar la ansiedad y el estrés".
Velada y feria que en Madrid y otras poblaciones se celebra en las noches de la víspera de San Isidro, San Antonio, San Juan, San Pedro y otras festividades, para regocijo popular.
Esta verbena es una tradición muy arraigada en la cultura española y se celebra con música, baile y puestos de comida y artesanías.
Ejemplos de uso: "El barrio se llena de gente durante la verbena de San Juan, con música y diversión hasta altas horas de la noche"
"Cada año, la verbena de San Isidro atrae a miles de visitantes que vienen a disfrutar de la fiesta y la alegría del evento".
Origen etimológico de verbena: proviene de la palabra latina verbena, "follaje de ciertas plantas usado en las ceremonias religiosas", y este a su vez del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *werbh-, "brote", de la raíz *werb-, "torcer". Comparar reverberar
Segundo diccionario: verbena
Origen de la palabra: (latín verbena.)
f. Planta herbácea anual verbenácea, de tallo erguido, hojas ásperas y hendidas y flores terminales en espigas largas y delgadas. Es común en España.
Velada y feria popular que en Madrid y en otras poblaciones se celebra en las noches de la víspera de ciertas fiestas.
Coger uno la verbena. fr. fig. y fam. Madrugar mucho para irse a pasear, principalmente en las mañanas de San Juan y de San Pedro.