m. Pat. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
Esta acepción de "vértigo" se refiere a un síntoma médico, específicamente un trastorno relacionado con el equilibrio.
Las personas que experimentan vértigo suelen describirlo como si ellos mismos o el entorno a su alrededor estuviera girando o moviéndose, lo cual puede provocar náuseas, pérdida de equilibrio y otros síntomas relacionados.
Este tipo de vértigo puede ser causado por problemas en el oído interno, el cerebro o las vías nerviosas relacionadas con el mantenimiento del equilibrio.
Ejemplos de uso: "Después de subir al carrusel, me invadió un fuerte vértigo y tuve que sentarme".
"El médico diagnosticó su mareo constante como un caso de vértigo y recomendó tratamiento".
fig. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.
En sentido figurado, "vértigo" describe una situación en la que las actividades o eventos se desarrollan con una rapidez inusual, generando una sensación de urgencia o precipitación.
Este uso metafórico puede aplicarse tanto a individuos como a grupos, refiriéndose a momentos en los que parece que todo ocurre demasiado rápido para procesarlo adecuadamente.
Ejemplos de uso: "La sociedad actual vive en un constante vértigo, siempre corriendo de una tarea a otra".
"El vértigo del mundo financiero puede ser abrumador para quienes recién comienzan en él".
(vértigo de la altura) Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura, al acercarse al borde de ésta o, a veces, al ver acercarse a ella a otra persona o, simplemente, al imaginarse que uno se pudiera acercar.
Esta acepción específica del término "vértigo" se refiere al miedo intenso y la sensación de desequilibrio que algunas personas experimentan cuando se encuentran en lugares altos o incluso al pensar en estar cerca del borde de un precipicio.
A diferencia del trastorno médico mencionado anteriormente, este tipo de vértigo está más relacionado con el miedo a las alturas (acrofobia) y puede no involucrar la sensación rotatoria característica del vértigo patológico.
Ejemplos de uso: "Cada vez que me asomo desde el balcón del décimo piso, siento un vértigo abrumador".
"El vértigo de la altura me impidió disfrutar plenamente del viaje en teleférico sobre el cañón".
Origen etimológico de vértigo: proviene de la palabra latina vertīgo
Segundo diccionario: vértigo
Origen de la palabra: (latín vértigo, de vertére, girar, dar vueltas.)
m. Trastorno nervioso con alteraciones del equilibrio que produce al enfermo la sensación de que él o los objetos que le rodean están animados de un movimiento giratorio u oscilatorio.
Turbación del juicio repentina y generalmente pasajera.
fig. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.