El término veto hace referencia al derecho que posee una persona o entidad para prohibir o impedir algo.
Este poder se puede ejercer en diversos contextos, como el político, empresarial o social, permitiendo bloquear decisiones o acciones.
Por extensión, el veto también se refiere a la acción de vedar, es decir, a la prohibición o impedimento de algo, así como a las consecuencias que surgen de esta restricción.
En definitiva, el veto representa la capacidad de detener la realización de una acción o decisión específica.
m. Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir una cosa.
En este contexto, "veto" se refiere al poder o facultad que posee un individuo, grupo o entidad para prohibir, rechazar o impedir la realización de algo.
Este derecho puede ser ejercido en diferentes ámbitos, como en el ámbito político, empresarial o social, y suele implicar la capacidad de bloquear decisiones o acciones.
Ejemplos de uso: "El presidente tiene el veto para rechazar cualquier ley aprobada por el Congreso"
"El veto de la junta directiva impidió la implementación del nuevo proyecto".
En esta acepción extendida, "veto" se refiere al acto de prohibir o impedir algo, así como a las consecuencias derivadas de esta acción.
Se utiliza para describir el resultado de aplicar el derecho de veto, es decir, la situación en la que se impide la realización de una determinada acción o decisión.
Ejemplos de uso: "El veto del comité organizador generó controversia entre los participantes"
"El veto a la entrada de mascotas en el edificio causó descontento entre los residentes".
Origen etimológico de veto: proviene del protoitálico *wotaje-, y este a su vez del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *uoth₂-eie/o- (que significa "decir"). Comparar el protocelta *ṷete/o- > el galés medio gwadu (que significa "denegar") y el bretón antiguo guad (que significa "negación").
Segundo diccionario: veto
Origen de la palabra: (latín veto, yo vedo o prohíbo.)
m. Derecho que tiene una persona o corporación para vedar una cosa; especialmente un jefe de Estado para impedir la aprobación de una ley.
Por ext., acción y efecto de vedar.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «vetar», modificándolo así: veto
(veto) conju. v. Conjugación del verbo vetar. Se trata de la primera persona del singular (yo veto) del Presente del Indicativo.