El término viaticar tiene dos acepciones principales.
En el ámbito religioso, se refiere a la acción de administrar el viático a un enfermo, un sacramento que proporciona consuelo en momentos críticos.
En Ecuador, se utiliza para describir el acto de cobrar viáticos indebidos, es decir, recibir dinero destinado a cubrir gastos laborales de manera inapropiada.
Esta última acepción ha sido objeto de críticas, como las expresadas por el presidente Correa, quien instó a la honestidad en el servicio público.
tr. y prnl. Relig. Administrar el viático a un enfermo. Cuando un sacerdote administra el sacramento de la eucaristía a un enfermo en peligro de muerte.
Ecuad. Cobrar viáticos indebidos. Los viáticos son el dinero que se le da a un trabajador para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y/o comidas como consecuencia de su trabajo.
♦ No está listada esta acepción en la Real Academia, pero fue usada incluso por el presidente Correa de Ecuador cuando dijo: "Hay que quitarse de la mente el verbo viaticar". Exhortando a los servidores públicos a trabajar honradamente por el país y no acumular dinero con los recursos de todos los ecuatorianos.
prnl. = verbo pronominal tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...