Viceversa se emplea para señalar un cambio de posición o inversión entre dos elementos.
Se utiliza para indicar que lo que es válido en un sentido también lo es en el sentido contrario.
Por ejemplo, si se menciona "Los perros ladran a los gatos y viceversa", se está expresando que tanto los perros ladran a los gatos como los gatos ladran a los perros.
También se usa para indicar la inversión de una relación o acción.
Por ejemplo, al decir "Los niños respetan a sus padres y viceversa", se está comunicando que tanto los niños respetan a sus padres como los padres respetan a sus hijos.
Viceversa se utiliza para expresar una inversión o cambio de posición entre dos elementos. Esta expresión se utiliza principalmente para indicar que lo que es aplicable en un sentido también lo es en el sentido contrario. Por ejemplo, si alguien dice "Los perros ladran a los gatos y viceversa", quiere decir que tanto los perros ladran a los gatos como los gatos ladran a los perros.
Este término también puede utilizarse para indicar la inversión de una relación o una acción. Por ejemplo, si se dice "Los niños respetan a sus padres y viceversa", se está indicando que tanto los niños respetan a sus padres como los padres respetan a sus hijos.
Ejemplos de uso: "Si trabajas duro, tendrás éxito, y viceversa, si no pones esfuerzo, no lograrás tus metas"
"Los individuos que practican la empatía suelen ser más comprensivos, y viceversa, las personas menos empáticas tienden a ser menos comprensivas"
"Si respetamos a los demás, seremos respetados, y viceversa, si no mostramos respeto, no recibiremos respeto en retorno".
Origen etimológico de viceversa: proviene de la palabra latina vice versa, y este a su vez de vicis, "orden", y versa, "invertida", del participio del verbo vertere, "volverse", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *wert-
Segundo diccionario: viceversa
Origen de la palabra: (latín vice y versa, vuelta.)
adv. Al contrario, por lo contrario; cambiadas dos recíprocamente.
m. Cosa, dicho o acción al revés de lo que lógicamente debe ser.