La vida económica de Dakota del Norte se centra en la agricultura y la ganadería, siendo este estado uno de los más agrícolas de Estados Unidos.
La mayoría de su población depende de actividades rurales, donde el suelo fértil, especialmente en el valle del río Rojo, permite el cultivo de cereales como el trigo, la cebada y la linaza.
Además, la ganadería complementa esta economía, aprovechando la vasta extensión de tierras disponibles.
vida económica: agricultura, ganadería de Dakota del Norte
Agricultura en Dakota del Norte. Dakota del Norte es probablemente el estado más esencialmente agrícola de la nación. La mayor parte de la población vive de la agricultura en pequeñas ciudades rurales o en granjas. El suelo del NE es un limo negro, con subsuelo de arcilla, de diverso espesor, y resulta extraordinariamente fértil; la tierra en general es buena para el cultivo, especialmente en el valle del río Rojo. Los terrenos de la llanura están formados por depósitos glaciales, cuyo espesor desciende hacia el oeste.
Este estado es uno de los grandes centros cerealísticos de la Unión. Sus trigos son «trechel» y «candeal»; muy importante también es la producción de cebada, avena, maíz, patatas y centeno. Por sus grandes cosechas de trigo trechel (las mayores del país en esta variedad) descuella el valle del río Rojo. Junto a los cereales destaca el cultivo de la semilla de lino (linaza).
La ganadería es la otra gran riqueza del estado, favorecida por la importante extensión de los pastos y los cultivos forrajeros (alfalfa, trébol), que tienden a incrementar cada día más el ganado vacuno, con notable especialización en el productor de carne, pero con aumento en los últimos años de las variedades lecheras. La llanura centro-occidental del estado es la zona más importante en este aspecto; en ella es normal que la cría del ganado acompañe al cultivo de cereales. Además del bovino tienen importancia los ganados caballar, lanar y porcino, especialmente en la parte SE, que es donde se dan las cosechas de cereales más importantes. Las aves de corral proporcionan un notable beneficio en la economía del estado y la apicultura se encuentra en pleno desarrollo.