La vida económica de Bulgaria se caracteriza por su fuerte componente agrícola, con un 46 % del territorio dedicado a cultivos.
Las regiones como las altiplanicies cretáceas y el valle del Maritza son clave para la producción de cereales, tabaco y plantas oleaginosas.
La ganadería también juega un papel importante, complementando la diversidad de su economía.
Además, los bosques cubren un tercio del país, contribuyendo a su riqueza natural y económica.
vida económica de Bulgaria
Agricultura. El terreno cultivado ocupa el 46 % del total e imprime carácter agrícola a Bulgaria. Las altiplanicies cretáceas septentrionales y el valle del Maritza son sus principales zonas agrícolas. Cultiva sobre todo cereales (trigo y maíz); el arroz prefiere el valle del Maritza, donde encuentra buenas condiciones de riego. Bulgaria es uno de los mayores productores europeos de tabaco. Ofrecen interés económico las plantas oleaginosas, especialmente el girasol, lino, cáñamo y algodón; éste se cultiva también como planta textil. La remolacha alimenta suficientemente la industria azucarera nacional. Cultivos típicos son también los de la rosa, entre Kazanlik y Karlovo, valle del Tundja, y las fresas, en la región de Filipópolis. La vid y algunos frutales completan la agricultura búlgara. Los bosques ocupan un tercio del país, especialmente en los macizos montañosos, donde alternan los árboles de hoja caduca con las coniferas.
En la ganadería tienen especial importancia la especie ovina y la cabría, que proporcionan lana, leche, carne y pieles. Cerdos, vacunos, caballos y una activa avicultura, apicultura y sericicultura complementan la vida animal útil.
Minería e industria. carbón, tanto en las cuencas hulleras de Pernik como en las de antracita de Swoge y en las lignitíferas. En la Dobrucha se benefician con petróleo, que un oleoducto de 150 km traslada a la refinería de Varna. La riqueza minera se completa con cantidades bastante interesantes de plomo, cinc, cobre, hierro y pirita, manganeso, bauxita e incluso algo de uranio (en Bulkovada).
La industria textil tiene mayor tradición. Gabrovo es su centro antiguo, desde donde se ha extendido hacia Sofía, Varna, Rusé, Plovdiv en cuanto al algodón se refiere. Rusé, Haskovo, Tarnovo, Sofía y Sliven trabajan la seda, mientras la industria de tapices sigue teniendo un carácter predominantemente doméstico. La industria de molturación tiene interés en Rusé y Burgas; la del cuero, en Gabrovo, Sevlievo y Etropole; la del tabaco, en Sofía, Plovdiv, Haskovo y Kustendil; las de destilación de alcoholes, mantequilla, celulosa y trabajos de artesanía en metal y madera, en centros dispersos.
Bulgaria exporta sobre todo, productos de su agricultura: tabaco, vinos, huevos y esencia de rosas; sus importaciones más cuantiosas son petróleo, textiles, productos químicos, maquinaria y vehículos. Si antes de la guerra comerciaba notablemente con Alemania, Italia, Gran Bretaña, Austria, Checoslovaquia y Turquía, luego todo su comercio exterior estuvo controlado por la Unión Soviética. Luego de la caída de la URSS comenzó a diversificar los destinos de su comercio exterior.