Vigilancia se refiere al acto de observar, cuidar y prestar atención de manera precisa a las responsabilidades o tareas que corresponden a una persona.
Implica estar atento para evitar posibles problemas o riesgos, así como garantizar el correcto desarrollo de las actividades encomendadas.
Por otro lado, en su segunda acepción, "vigilancia" se refiere a un servicio organizado y establecido con el propósito específico de observar, controlar y proteger un área, un edificio, una comunidad o cualquier otro entorno.
Este servicio puede ser llevado a cabo por personal especializado o por sistemas de seguridad.
f. Cuidado y atención exacta en las cosas que están al cargo de cada uno.
En este sentido, "vigilancia" se refiere al acto de observar, cuidar y prestar atención de manera precisa a las responsabilidades o tareas que corresponden a una persona.
Implica estar atento para evitar posibles problemas o riesgos, así como garantizar el correcto desarrollo de las actividades encomendadas.
Ejemplos de uso: "La vigilancia de la seguridad en la empresa es fundamental para prevenir accidentes y situaciones de riesgo"
"El médico mantuvo una constante vigilancia sobre la evolución del paciente para asegurarse de su pronta recuperación"
En esta acepción, "vigilancia" se refiere a un servicio organizado y establecido con el propósito específico de observar, controlar y proteger un área, un edificio, una comunidad o cualquier otro entorno. Este servicio puede ser llevado a cabo por personal especializado o por sistemas de seguridad.
Ejemplos de uso: "La empresa contrató una empresa de vigilancia para proteger sus instalaciones durante la noche"
"La vigilancia fronteriza es crucial para evitar el ingreso ilegal de personas o mercancías"
Origen etimológico de vigilancia: proviene de la palabra latina vigilantia, y esta a su vez del verbo vigilare, de vigil, "alerta, despierto", del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *gʷeih₃g-, variante de *gʷeih₃w-, "vivir". Comparar el asturiano vixilancia, el catalán vigilància, el francés e inglés vigilance, el italiano vigilanza o el rumano vigilenţă
Segundo diccionario: vigilancia
Origen de la palabra: (latín vigilantia.)
f. Cuidado y continua atención sobre las cosas que uno tiene a su cargo.
vi-gi-lan-cia La palabra vigilancia tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación vigilancia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lan Tipo de acentuación de vigilancia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.