El término vil se refiere a algo o alguien que es despreciable, de baja calidad, indigno o carente de nobleza.
También puede indicar mezquindad, ruindad o maldad.
Es un adjetivo que expresa desprecio hacia algo o alguien, como en frases como "Ese hombre es vil, no tiene escrúpulos" o "La traición es un acto vil y despreciable".
Además, puede significar algo indigno, torpe o infame, así como corresponder mal a la confianza depositada en una persona.
El término "vil" se utiliza para describir a una persona o cosa que es despreciable, de baja calidad, indigna o carente de nobleza. También puede referirse a algo que es mezquino, ruin o malvado.
Es un adjetivo que se utiliza para expresar desprecio hacia algo o alguien. Por ejemplo, se puede decir "Ese hombre es vil, no tiene escrúpulos" o "La traición es un acto vil y despreciable".
adj. Indigno, torpe, infame.
adj. / s. Se dice de la persona que corresponde mal a la confianza que en ella se pone.
Segundo diccionario: vil
Origen de la palabra: (latín vilis.)
adj. Abatido, bajo o despreciable.
Indigno, torpe, infame.
Dícese de la persona que falta a la confianza depositada en ella.
• « La verdad es la afirmación de la justicia, la honestidad, la bondad, la virtud y el deber. ¡Ay del que miente, del que se burla, del que calumnia! ¡Ay del que presta oídos a las viles calumnias! Ay de aquel que no sabe hacer un uso digno de los dones de Dios o, peor aún, los convierte en instrumentos de malas pasiones. » (de vil | plural)
• « Todos sus dones más maravillosos, el amor, la belleza, el genio, quiere que los paguemos, y eso es justo. Nunca está inerte, nunca está vacía. Y si no reconocemos la grandeza de su ley, somos como esas viles hembras que, después de un primer hijo, después del desgarro y del tormento sufrido por sus entrañas en una primera maternidad, se niegan a procrear más.... » (de vil | plural)
• « Miras al pasado, que de repente se ha vuelto mucho más lejano. Miras a lo lejos. Sí, fue entonces cuando te engañó, cuando te traicionó; cuando te dijo que le hacías feliz, y no era cierto; cuando te besó y creíste que te besaba por la alegría de vivir, para agradecer a la vida, orgulloso de ser hombre y creador, y en cambio sentía en el fondo que era algo despreciable, algo vil.... Besó tu boca, abrazó tu cuerpo, como quien es presa del vértigo y ya no tiene conciencia: como quien cae en la nada. »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿En qué contextos se utiliza la palabra "vil" con mayor frecuencia?
Nombre: Santiago - Fecha: 15/08/2023
Hola, me gustaría saber en qué ocasiones se emplea más la palabra "vil". ¿Podrían proporcionar algunos ejemplos de su uso más común? Muchas gracias.
Respuesta
La palabra "vil" se utiliza en diversos contextos para describir a algo o alguien que es despreciable, mezquino, indigno o de baja calidad moral. Algunos de los contextos más comunes en los que se utiliza esta palabra son:
1. Moralidad: Se utiliza para referirse a acciones o comportamientos inmorales, deshonestos o degradantes. Por ejemplo: "Un acto vil de traición", "Un hombre de conducta vil".
2. Descripción de personas: Se utiliza para describir a alguien que es despreciable, ruin o malvado. Por ejemplo: "Un individuo vil y sin escrúpulos", "Un ser humano de corazón vil".
3. Descripción de objetos o cosas: Se utiliza para referirse a algo que es de mala calidad, mezquino o insignificante. Por ejemplo: "Una vil excusa", "Un salario vil".
Es importante tener en cuenta que el uso de la palabra "vil" puede variar según el contexto y el grado de intensidad que se quiera transmitir.