La violencia política se refiere a los medios violentos, ya sean físicos o mentales, utilizados por individuos o gobiernos para alcanzar objetivos políticos.
Este fenómeno incluye actos como el genocidio, la brutalidad policial, el terrorismo y la censura, entre otros, todos considerados violaciones de los Derechos Humanos.
La violencia política, especialmente cuando proviene del poder gubernamental, socava los principios de la democracia, que promueve el diálogo y las elecciones libres.
Soc. y Pol. Medios violentos físicos o mentales empleados por gentes y gobiernos para lograr objetivos políticos.
Algunas clases de violencia política son: el genocidio, la brutalidad policial, la brutalidad paramilitar, la hambruna deliberada, las guerrillas e insurgencia, la contrainsurgencia, el terrorismo, la tortura o secuestro, la pena de muerte, las migraciones forzosas, el lavado de cerebro, la censura de la prensa, etc. Todas se consideran violaciones de los Derechos Humanos.
La violencia política que se ejerce desde el poder de un gobierno es contraria a la idea de la democracia, que apuesta al diálogo y las elecciones libres para dirimir conflictos.
La mayoría de las revoluciones históricas, incluso algunas que han supuesto un avance significativo para la humanidad (como la Revolución francesa), ha recurrido a la violencia política en algún modo.
Ejemplos de uso: "Si algo ha caracterizado la historia de Colombia ha sido la violencia política".