• « El continente africano era en gran medida impenetrable para los europeos gracias a su geografía: había pocos puertos para barcos, el interior del continente no tenía ríos navegables a vela y, lo que es más importante, había numerosas enfermedades letales (especialmente una forma particularmente virulenta de paludismo) a las que los europeos tenían poca resistencia. »
• « Además, debido a su larga, difícil y a menudo violenta historia de persecución por parte de la mayoría cristiana, los judíos se enfrentaban a una forma de odio particularmente virulenta y profunda por parte de sus vecinos no judíos. Ese odio, conocido como antisemitismo, adquirió nuevas características en la era moderna que, en todo caso, lo hicieron aún más peligroso »
• « A su vez, muchas víctimas de la peste bubónica desarrollaron la forma "neumónica" de la enfermedad, que se propagó por la tos, lo que la hizo increíblemente virulenta y letal (alrededor del 90% de los que desarrollaron la peste neumónica murieron). »