El visir es el alto funcionario que se encarga de asesorar y asistir al soberano musulmán en todos los asuntos de gobierno. Es un cargo de gran importancia y responsabilidad dentro de la estructura política musulmana.
Ejemplos de uso: "El visir del califa desempeña un papel crucial en la toma de decisiones políticas del reino"
"El visir es el encargado de representar al soberano en los asuntos diplomáticos internacionales".
(gran visir) El gran visir es el jefe del gobierno en el Imperio Otomano y es nombrado directamente por el sultán.
Es el máximo cargo político y administrativo del imperio y tiene la responsabilidad de liderar el Consejo de Ministros, equivalente a un primer ministro actual.
El último visir otomano reinó hasta el primero de noviembre de 1922 cuando la ocupación de Constantinopla y la partición del Imperio otomano vieron el fin de los otomanos.
Ejemplos de uso: "Durante el periodo del Imperio Otomano, el gran visir era considerado el segundo en mando después del sultán"
"El gran visir es responsable de la administración del imperio y de garantizar la estabilidad política y social".
Etimología u origen de la palabra visir: esta palabra procede del persa medio wcyl (vičīr, wizīr) y del avéstico (vīcira) que significa "árbitro, juez", incluso "decisión" y "sentencia".
Segundo diccionario: visir
Origen de la palabra: (del árabe wazir, ministro.)
m. Ministro de un soberano musulmán.
Gran visir. Primer ministro del sultán de Turquía.
• « Un único funcionario real de vasto poder personal, el visir, supervisaba todo el sistema y decidía personalmente cuándo abrir las esclusas del Nilo para permitir que las aguas de la crecida salieran cada año. »