"Vitando/da" se refiere a algo que debe ser evitado o cuidadosamente alejado. Puede hacer referencia a situaciones, personas o comportamientos. En este sentido, la palabra "vitando" indica que algo es indeseable o perjudicial y se debe evitar su presencia o participación.
Odioso, execrable, abominable.
En este sentido, "vitando/da" se refiere a algo que es despreciable o repugnante, que genera rechazo o aversión. La palabra "vitando" se utiliza para describir aquello que es objetable o desagradable, generando un sentimiento de repudio.
Ejemplo de uso: "Sus comentarios despectivos hacia los demás son totalmente vitandos y no deben ser tolerados"
"El maltrato animal es una práctica vitanda que debe ser erradicada de nuestra sociedad"
"La violencia doméstica es un comportamiento vitando que causa un gran daño emocional y físico a las víctimas"
(excomulgado vitando) En Religión, persona de la cual se debía evitar el trato o comunicación lícita en aquellas cosas que estaban prohibidas por excomunión mayor.
Excomulgado vitando hace referencia a una persona que ha sido excomulgada y, como consecuencia, debe ser evitada o excluida en términos de interacción y comunicación en ciertos asuntos. La palabra "vitando" se utiliza para indicar que el contacto con esta persona debe ser evitado específicamente en aquellas áreas que hayan sido prohibidas por la excomunión.
Ejemplos de uso: "Los fieles debían evitar todo contacto con el excomulgado vitando en los asuntos tratados por el sacerdocio, siguiendo las normas de la iglesia"
"En la Edad Media, la excomunión era una herramienta utilizada por la iglesia para marcar a los herejes como vitandos, prohibiendo a los demás creyentes relacionarse con ellos en cualquier aspecto de la vida religiosa."
Etimología u origen de la palabra vitando: proviene del latín vitandus que significa "que ha de ser evitado"; se trata del gerundivo de vitāre "evitar".
Segundo diccionario: vitando
Origen de la palabra: (latín vitandus, p. f. de vitare, evitar, precaver.)
adj. Que se debe evitar.
Odioso, execrable.2º artículo
Origen de la palabra: gerundio del verbo «vitar» que se construye modificándolo así: vitando
(vitando) ger. Gerundio del verbo vitar. Funciona como forma no personal del verbo vitar, que expresa duración de la acción de dicho verbo; funciona como adverbio y como verbo. El gerundio compuesto es «habiendo vitado».