Vituperable es un adjetivo que se utiliza para describir aquello que merece ser censurado, reprobado o criticado. Se refiere a aquellas acciones, actitudes o comportamientos que son considerados moralmente reprochables o dignos de desaprobación.
El término vituperable proviene del latín "vituperabilis", que significa "digno de censura". Al calificar algo como vituperable, se está señalando que es merecedor de reproche o desaprobación por parte de la sociedad o de un grupo específico.
En el ámbito ético y moral, el concepto de vituperable se relaciona con la idea de conductas que transgreden los valores aceptados por una comunidad o sociedad, y que por tanto son objeto de crítica y condena.
La etiqueta de vituperable puede aplicarse a acciones, palabras o actitudes que se consideran inaceptables, ofensivas o perjudiciales para el bienestar común.
Ejemplos de uso: "En el ámbito político, el comportamiento del funcionario fue considerado vituperable por la sociedad debido a sus acciones corruptas"
"La actitud agresiva del jugador de fútbol fue vituperable y generó críticas por parte de los aficionados y la prensa deportiva"
"El discurso del líder político fue vituperable, ya que contenía comentarios ofensivos y discriminatorios hacia ciertos grupos sociales"
"La conducta del estudiante en clase fue considerada vituperable por el profesor, quien lo reprobó por su falta de respeto y desinterés en las actividades académicas"
"El comportamiento del conductor al manejar bajo los efectos del alcohol fue claramente vituperable, poniendo en peligro la seguridad de otros usuarios de la vía pública".
Origen etimológico de vituperable: proviene de la palabra latina vituperabilis