El término vomitado se refiere, en su primera acepción, al participio pasado de vomitar, que describe la acción de expulsar contenido del estómago.
En un sentido más figurado y coloquial, se utiliza para describir a una persona que se encuentra en un estado de desmedro o que luce descolorida y con mala apariencia.
Así, el concepto abarca tanto lo físico como lo emocional, reflejando un estado de malestar o deterioro.
adj. fig. y fam. Dícese de la persona desmedrada o descolorida y de mala figura.
Segundo diccionario: vomitado
p.p. de vomitar.
adj. fig. y fam. Dícese de la persona desmedrada y descolorida.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «vomitar» que se construye modificándolo así: vomitado
p. El término "vomitado" es el participio pasado del verbo "vomitar".
Se utiliza para describir algo que ha sido expulsado del estómago a través de la boca de forma bastante violenta.
Por ejemplo: "La noche anterior había bebido mucho alcohol y cuando se despertó, el suelo de su habitación estaba lleno de restos de comida vomitada", "La madre limpió el rostro del bebé después de que éste hubiese vomitado todo el puré que le había dado", "El olor a vomitado en la habitación era insoportable".
El participio "vomitado" se puede usar para formar tiempos compuestos del verbo "vomitar", como en: "Ya había vomitado tres veces antes de llamar al médico de guardia" o "Estoy seguro de que habré vomitado toda la comida después de pasar por la atracción de la montaña rusa".
También se puede emplear para conjugar la voz pasiva, por ejemplo: "El auto fue vomitado por el perro del vecino" o para formar oraciones subordinadas: "Después de que hubo vomitado, se sintió mucho mejor".