La xenofilia es un término que engloba diferentes manifestaciones de amor, simpatía o atracción hacia lo extranjero.
Por un lado, se refiere a la inclinación positiva hacia todo lo que proviene de fuera de la propia cultura, lo cual se manifiesta en el interés por aprender idiomas, conocer nuevas culturas y ser hospitalario con los extranjeros.
Por otro lado, la xenofilia puede implicar una valoración excesiva de lo extranjero en detrimento de lo nacional, llegando a menospreciar las tradiciones locales.
También puede referirse a una atracción hacia objetos o personas desconocidas, e incluso a una preferencia sexual por extranjeros.
En el ámbito cultural, la xenofilia se manifiesta en la percepción de que otras culturas son superiores a la propia, lo cual puede llevar a una admiración excesiva por lo foráneo.
La xenofilia, en este sentido, se refiere a un sentimiento positivo hacia todo lo que proviene de fuera del país o cultura de origen de una persona.
Esta actitud puede manifestarse en diversos ámbitos, como el interés por aprender otros idiomas, la curiosidad por conocer diferentes culturas o la hospitalidad hacia los extranjeros.
Ejemplos de uso: "Su xenofilia lo llevó a viajar por más de 50 países, buscando siempre sumergirse en las culturas locales".
"La xenofilia de Marta se refleja en su casa, decorada con artesanías de todo el mundo".
"Muchos habitantes de la región tienen sentimientos encontrados de xenofilia y xenofobia".
En esta acepción, la xenofilia implica una valoración excesiva de lo extranjero sobre lo propio, llegando a despreciar o subvalorar las tradiciones, productos o prácticas nacionales o locales.
Este fenómeno puede observarse en tendencias de consumo, preferencias estéticas y juicios de valor sobre la cultura.
En este sentido, un sinónimo posible es "snobismo".
Ejemplo de uso: "considerar de moda sólo aquellos negocios de franquicias extranjeras es de una exagerada xenofilia".
"Repugna la xenofilia de la alta sociedad de este país".
"La xenofilia la hemos visto reflejada en ciertos grupos de poder, que preferían lo europeo en detrimento de lo nacional".
Inclinación o preferencias por los objetos o personas desconocidas o foráneas.
Ejemplo de uso: "La xenofilia es desvivirse y amar a algo por el mero hecho de ser extranjero".
(xenofilia cultural) f. Sentimiento de que la propia cultura es inferior comparada con otras.
Puede ser de un área específica, como la que llevó a los romanos a creer que los griegos eran mejores que los romanos en música, arte y filosofía, pero evidentemente no eran mejores en asuntos militares.
La xenofilia cultural implica una admiración y valoración excesiva hacia las culturas extranjeras en comparación con la propia.
Este fenómeno puede llevar a menospreciar los logros y aspectos positivos de la cultura nativa, idealizando aspectos específicos de otras culturas.
Ejemplos de uso: "La xenofilia cultural ha hecho que muchos ignoren las riquezas artísticas locales".
"En su búsqueda por imitar estilos europeos, cayó en una xenofilia cultural que menospreciaba el arte nacional".
Origen etimológico de xenofilia: proviene de la palabra griega antigua ξένος (xénos, "extranjero") y φιλία (filía, "amistad")
xe-no-fi-lia La palabra xenofilia tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación xenofilia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fi Tipo de acentuación de xenofilia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación de xenofilia
Pronunciación (AFI): [ se.noˈfi.lja ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de xenofilia
Palabra inversa: ailifonex Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: e o i i a Y un total de 4 consonantes: x n f l
¿Es aceptada "xenofilia" en el diccionario de la RAE?