El xenón es un elemento químico presente en el grupo de los gases nobles, utilizado en diversas aplicaciones como la excitación de láseres y la producción de lámparas estroboscópicas.
Con un peso atómico de 131,30, número atómico 54 y símbolo Xe, este gas incoloro e inodoro destaca por su estabilidad y baja reactividad química.
Su uso en tecnología y medicina, así como en iluminación y electrónica, lo convierte en un elemento clave en distintos campos de la ciencia y la industria.
m. Quím. Elemento perteneciente al grupo de los llamados gases nobles, usado para excitar el láser, en la fabricación de lámparas estroboscópicas, etc. Peso atómico, 131,30; núm. atómico, 54; símbolo, Xe.
Origen etimológico de xenón: proviene de la palabra griega ξενός (que significa "extranjero")
Segundo diccionario: xenón
m. Quím. Uno de los gases nobles o inertes que forma parte del aire atmosférico en muy pequeña cantidad. Su símbolo es X y 54 su número atómico.
• « Esto se debe a que los isótopos de xenón se forman como productos de fisión que se difunden fuera de la red del combustible en huecos como el estrecho espacio entre el combustible y la cubierta. Después de difundirse en estos vacíos, se descompone en isótopos de cesio. »
• « Los elementos de gas "inerte" o nobles (helio, neón, argón, criptón, xenón y radón) están compuestos de átomos solitarios como su unidad discreta más pequeña, pero los otros elementos químicos aislados consisten en moléculas o redes de átomos unidos entre sí de alguna manera. »
• « El aire es una mezcla de gases y otras sustancias que forman parte de él, aproximadamente en la siguiente proporción: nitrógeno 78 %, oxígeno 21%, dióxido de carbono 0,03%, gases raros (helio, argón, kriptón, neón, xenón) y vapor de agua 0,97%. »