m. Quím. Hidrocarburo líquido de la serie del benceno; se emplea como disolvente. También llamado xilol o dimetilbenceno.
El xileno es un producto petroquímico importante producido por reformado catalítico y también por la carbonización de carbón en la fabricación de combustible de coque.
Representa aproximadamente 0,5 al 1% del petróleo crudo (dependiendo de la fuente), y se encuentra en pequeñas cantidades en la gasolina y los combustibles de aviones.
Los xilenos se producen principalmente como parte de los compuestos aromáticos BTX (benceno, tolueno y xilenos) extraídos a partir del producto de reformado catalítico. La mezcla es un líquido ligeramente graso, incoloro, comúnmente usado como disolvente.
El xilol o xileno se aisló por primera vez y fue nombrado en 1850 por el químico francés Auguste Cahours (1813-1891), después de haber sido descubierto como componente del alquitrán de madera.
Varios millones de toneladas se producen anualmente.
En 2011, se inició un consorcio mundial construcción de una de las plantas de xileno más grandes del mundo en Singapur.
Estructura molecular
Es una mezcla de hidrocarburo aromático que consiste en un anillo de benceno con dos grupos de metilo en diversas posiciones. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico, se diferencia entre orto-, meta-, o para- xileno (o con sus nombres sistemáticos 1,2-; 1,3-; y 1,4-dimetilbenceno). Se trata de líquidos incoloros e inflamables con un característico olor parecido al tolueno.
Los tres isómeros de xileno tienen la fórmula molecular C8 H10, también representado por la fórmula semiestructural C6H4(CH3)2.
Etimología u origen de la palabra xilol: (proviene del griego ξύλο, xylo que significa madera).