El xilórgano, también conocido como zilórgano o jilórgano, es un instrumento musical antiguo que se caracteriza por su estructura de cilindros o varillas de madera compacta y sonora.
Originario de Europa en el siglo XVII, su diseño incluye un bastidor trapezoidal que sostiene los cilindros, junto a un pequeño teclado que activa martinetes para producir sonido.
A veces, el término también se usa como sinónimo del salterio, un instrumento de cuerda pulsada.
m. Mús. Instrumento músico antiguo, compuesto de unos cilindros o varillas de madera compacta y sonora. Es conocido también como zilórgano o jilórgano. Aparece en Europa por primera vez en el siglo XVII.
Similar al xilófono, se compone de unos cilindros de madera o barro poco cocido que son colocados sobre un bastidor de forma trapezoidal.
Dentro del bastidor encontramos el pequeño teclado, formado por varillas de madera que, al pulsarse, accionan los martinetes que golpean los cilindros y se produce el sonido.
Mús. En ocasiones se emplea la palabra xilórgano como sinónimo para el instrumento llamado salterio de madera, que es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida, que no tiene teclado ni aparente relación con el anterior.
Etimología u origen de la palabra xilórgano: (proviene del griego xilo- que significa madera, y ὄργανον órganon que significa instrumento).
Segundo diccionario: xilórgano
Origen de la palabra: (del gr. madera, y instrumento.)
m. Instrumento músico antiguo, compuesto de unos cilindros o varillas de madera.