f. Vigésima tercer letra del abecedario español, y vigésima tercera de sus consonantes. Se llama i griega o ye. Representa un sonido palatal sonoro y generalmente fricativo, de articulación más o menos abierta o cerrada, según los casos. En algunas áreas importantes como el Río de la Plata se articula generalmente con rehilamiento. Precedida de nasal se hace africada, como en cónyuge. Cuando es final de palabra se pronuncia como semivocal, como en soy, buey. La conjunción y se pronuncia como consonante cuando la palabra anterior termina en vocal y la siguiente empieza también en vocal (éste y aquél); representa a la vocal i si está entre consonantes (hombres y mujeres); y adquiere valor de semivocal o semiconsonante cuando forma diptongo con la última vocal de la palabra anterior (yo y tú) o con la primera vocal de la palabra siguiente (parientes y amigos); estas variantes fonéticas no modifican la grafía de la conjunción y.
y conj. cop. cuyo oficio es unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo. Cuando son varios los vocablos o miembros del período que han de ir enlazados, sólo se expresa, por regla general, antes del último.
Ejemplo de uso: "ciudades, villas, lugares y aldeas".
Precedida y seguida por una misma palabra, denota idea de repetición indefinida.
Ejemplos de uso: "días y días"; "cartas y cartas".
Y. Quím. Símbolo del itrio.
Segundo diccionario: y
f. Vigésima quinta letra del abecedario español y vigésima de sus consonantes. Llamábase i griega o ye. Usada como conjunción y fin de sílaba, tiene el mismo sonido que la i vocal.
Mat. Lo mismo que la x se usa con mucha frecuencia para designar una incógnita.
Quím. Símbolo del itrio.2º artículo
Origen de la palabra: (latín ét.)
conj. copulat. que une palabras o cláusulas en concepto afirmativo y que desempeñan el mismo oficio gramatical. Cuando son varios los vocablos o miembros del período que han de ir enlazados, sólo se expresa, generalmente, antes del último.
Se forman con esta conjunción grupos de dos o más palabras entre los cuales no se expresa. Ricos y pobres, altos Y bajos, todos mueren.
Omítese a veces por la figura asíndeton y se repite otras veces por la figura polisíndeton.
Ú. a principio de período sin enlace con vocablo o frase anterior, para dar énfasis a lo que se dice, ¡y sí llega a venir!
Precedida y seguida por una misma palabra, denota idea de repetición indefinida. Horas y horas; o de diferenciación. Hay hombres y hombres.3º artículo
Origen de la palabra: (latín ibi.)
adv. ant. Allí. [|| ádv. En aquel lugar. ver: allí]