Yacía es la forma conjugada del verbo yacer en Pretérito imperfecto del Indicativo.
Se refiere a la acción de estar acostado en el pasado, ya sea en primera persona del singular (yo yacía) o en tercera persona del singular (él / ella / usted yacía).
Este verbo se emplea para indicar estar reposando o inmóvil en algún lugar.
Por ejemplo, "Durante la siesta de ayer, yo yacía en la cama disfrutando de un buen descanso" o "El anciano yacía en su sillón preferido, observando el atardecer desde la ventana".
(yacía) conju. v. Conjugación del verbo yacer. Se trata de la primera persona del singular (yo yacía) del Pretérito imperfecto del Indicativo.
El verbo "yacer" se utiliza para indicar la acción de estar acostado, reposando o inmóvil en algún lugar. En esta forma conjugada, "yacía" se refiere a la acción de estar acostado en el pasado.
Ejemplo de uso: "Durante la siesta de ayer, yo yacía en la cama disfrutando de un buen descanso".
(yacía) conju. v. Conjugación del verbo yacer. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted yacía) del Pretérito imperfecto del Indicativo.
En esta forma conjugada, "yacía" se refiere a la acción de estar acostado en el pasado, pero en tercera persona del singular.
Ejemplo de uso: "El anciano yacía en su sillón preferido, observando el atardecer desde la ventana".
"La princesa yacía en su lecho de flores, esperando que llegara su príncipe encantado".
Etimología u origen de la palabra yacía: conjugación del verbo «yacer»: yacía
• « En 1830, a solo unas pocas millas de lo que ahora es la gran ciudad de Cincinnati, Ohio, yacía un bosque enorme y casi interminable. » (de yacer | conjugación)
• « Cuando Lisa dio a luz por cuarta vez, el 6 de enero de 1989, reservé un pasaje de avión a Iowa para conocer a la bebé. "Dale un beso de mi parte", me encargó Milt, que yacía en una cama de hospital. » (de yacer | conjugación)
• « Mientras yacía en la cama del hospital cavilando sobre mi sombrío destino mi padre llegó a visitarme. Le habían diagnosticado cáncer de la vejiga, pero no había perdido su buen ánimo. Nos estrechamos las manos y me pregunté: ¿Cómo domina él a los demonios que tanto me atormentan? » (de yacer | conjugación)