El yero es una planta papilionácea con frutos en vainas que contiene semillas ricas en nutrientes.
Se cultiva desde tiempos antiguos como alimento para el ganado.
Su nombre científico es Vicia ervilia o Ervum ervilia.
Las semillas del yero son pequeñas pero valiosas, especialmente en la agricultura sostenible y orgánica, donde se busca reducir el uso de insumos externos.
m. Planta papilionácea, similar a la algarroba, con fruto en vainas con tres o cuatro semillas.
Se cultiva desde tiempos prehistóricos para alimentos del ganado.
Nombre científico: Vicia ervilia o Ervum ervilia.
Es un ancestral cultivo de granos de legumbre que se remonta al Neolítico en la región del Mediterráneo.
Su alto valor nutricional para rumiantes ha garantizado su constante cultivo en Marruecos, España y Turquía.
Es un cultivo sencillo de realizar y cosechar, ya que puede crecer en suelos poco profundos y alcalinos.
En cuanto a sus usos, este cultivo presenta un buen contenido nutritivo para los animales rumiantes y es fácil de cultivar y recolectar, además de ser resistente a la sequía.
Aunque es típico de algunas zonas de Castilla-La Mancha, no es tan común en otras regiones de España. En promedio, su rendimiento en grano es de alrededor de 2000 kg por hectárea.
El yero es conocido como kersannah en árabe, rovi en griego y burcak en turco.
El yero, cuyo nombre científico es Vicia ervilia o Ervum ervilia, pertenece a la familia de las papilionáceas, caracterizada por sus flores en forma de mariposa.
Ejemplos de uso: "El campo está lleno de yero, listo para ser cosechado y utilizado como alimento para nuestro ganado este invierno."
"Encontré una variedad antigua de yero que se adapta perfectamente a las condiciones áridas de nuestra granja."
Semilla de esta planta. Se emplea más en plural: yeros.
Las semillas del yero son pequeñas, pero ricas en nutrientes, lo que las hace un recurso valioso para la alimentación del ganado.
Son particularmente apreciadas en la agricultura sostenible y orgánica, donde se busca minimizar el uso de insumos externos.
Estas semillas pueden ser sembradas directamente en el campo o utilizadas como parte de la dieta del ganado, mezclándolas con otros forrajes para mejorar su valor nutricional.
Su capacidad para crecer en condiciones adversas las convierte en una opción viable para asegurar la alimentación animal en zonas con recursos limitados.
Ejemplos de uso: "Este año decidimos incrementar la proporción de yeros en la dieta de nuestras vacas para mejorar su nutrición durante el invierno."
"Los yeros han demostrado ser una excelente opción para mantener la salud de nuestro rebaño sin recurrir a alimentos procesados."
Origen etimológico de yero: síncopa de las variantes más antiguas yervo, yerbo, y estas de la palabra latina ervum, veza. Comparar el catalán erb y el occitano èrs. Relacionado etimológicamente con arveja.
Segundo diccionario: yero
Origen de la palabra: (latín érum, por éroum.)
m. Bot. Planta herbácea anual, de la familia de las papilionáceas. Se cultiva para alimento, principalmente del ganado vacuno. Ú.m. en pl.