La palabra yerto/a se emplea para describir la rigidez que experimenta un ser vivo o alguna parte de su cuerpo debido al frío intenso o a una emoción fuerte, así como la rigidez que se manifiesta en un cadáver o en cualquier otra cosa por efecto del frío o la emoción.
También se refiere a algo completamente rígido, sin movimiento ni flexibilidad, aplicándose a objetos o seres que carecen de movilidad y flexibilidad.
Por ejemplo, "El árbol yerto se mantenía firme ante el viento fuerte que soplaba en la montaña".
adj. Se dice un ser vivo, o de alguna de las partes de su cuerpo, que se han quedado rígidos por el frío o emoción fuerte y también del cadáver u otra cosa en que se produce el mismo efecto.
La palabra "yerto/a" se refiere a la rigidez que experimenta un ser vivo o alguna parte de su cuerpo debido al frío intenso o a una emoción fuerte.
También se utiliza para describir la rigidez que se manifiesta en un cadáver o en cualquier otra cosa que haya quedado rígida por efecto del frío o la emoción.
Ejemplos de uso: "el cadáver ya estaba yerto"; "un cuerpo yerto flotaba en el río".
"Me quedé absorto, yerto, por decirlo así, por largo tiempo".
"El pájaro quedó yerto tras la tormenta de nieve, sus alas estaban completamente rígidas por el frío".
"Después del susto, su cuerpo quedó yerto, sin poder moverse durante unos minutos".
En esta acepción, "yerto/a" se refiere a algo que está completamente rígido, sin movimiento ni flexibilidad. Se utiliza para describir objetos o seres que carecen de movilidad y flexibilidad.
Ejemplos de uso: "El árbol yerto se mantenía firme ante el viento fuerte que soplaba en la montaña".
"La estatua de mármol estaba yerta en medio del jardín, sin mostrar ningún signo de movimiento".
Etimología u origen de la palabra yerto: proviene del latín vulgar erectus, participio pasivo de ergĕre, y este a su vez del latín erigĕre que significa "poner derecho, enderezar".
Segundo diccionario: yerto
Origen de la palabra: (latín erctus, de ergo, por erigo.)
adj. Tieso, rígido.
Aplícase al viviente que se ha quedado rígido por el frío; y también al cadáver u otra cosa en que se produce el mismo efecto de rigidez.