La palabra zape tiene dos acepciones en el lenguaje coloquial.
En primer lugar, se utiliza como una expresión para ahuyentar a los gatos o para mostrar extrañeza, miedo o precaución ante una situación inesperada.
En segundo lugar, en el contexto de algunos juegos de naipes, se emplea para negar la carta que solicita un compañero, añadiendo un matiz de estrategia y sorpresa al juego.
Voz fam. que se emplea para ahuyentar a los gatos o para manifestar extrañeza, miedo o precaución.
fam. Se emplea en algunos juegos de naipes para negar la carta que pide el compañero.
Origen etimológico de zape: proviene de la voz ṣabb usada antiguamente entre árabes de la península ibérica y hasta hoy en Marruecos.
Segundo diccionario: zape
Origen de la palabra: (port. sape.)
interj, fam. con que se ahuyenta a los gatos, o se manifiesta extrañeza o miedo al enterarse de algún daño, o denota el propósito de no exponerse a un peligro.
fam. Se emplea en algunos juegos de naipes para negar la carta que pide el compañero.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «zapar», modificándolo así: zape
(zape) conju. v. Conjugación del verbo zapar. Se trata de la primera persona del singular (yo zape) del Presente del Subjuntivo.
(zape) conju. v. Conjugación del verbo zapar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted zape) del Presente del Subjuntivo.
(¡zape!) conju. v. Conjugación del verbo zapar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted zape) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no zape!) conju. v. Conjugación del verbo zapar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no zape) del Negativo del Imperativo.