Origen etimológico de zar: proviene del ruso царь (car’), transcrito originalmente czar en el Rerum Moscoviticarum Commentarii de Sigismund von Herberstein, y este a su vez del ruteno antiguo цьсарь (cĭsarĭ), del eslavónico eclesiástico цѣсарь (cěsarĭ), del gótico 𐌺𐌰𐌹𐍃𐌰𐍂 (kaisar, "emperador"), de la palabra latina Caesar, epónimo de Julio César. Comparar césar, káiser
• « El "Ejército Rojo" bolchevique se enfrentó a los contrarrevolucionarios "Blancos" en todo el oeste de Rusia y Ucrania. Por su parte, los blancos eran una coalición desgarbada de antiguos zares, los liberales que habían sido alienados por la toma de la Duma (asamblea representativa rusa) por los bolcheviques, los miembros de las minorías étnicas que querían la independencia política, un ejército campesino anarquista en Ucrania y tropas enviadas por potencias extranjeras (incluidos los Estados Unidos), aterrorizados ante la perspectiva de una revolución comunista en una nación tan grande y potencialmente poderosa como Rusia. » (de zar | plural)
• « Solos entre los monarcas de las grandes potencias, los zares habían resistido con éxito a la mayoría de las fuerzas de la modernidad que habían cambiado fundamentalmente la estructura política del resto de Europa. » (de zar | plural)