m. Cénit; punto del hemisferio celeste que corresponde verticalmente a otro de la tierra.
El zenit es un término que se utiliza en astronomía y geografía para referirse al punto del hemisferio celeste que se encuentra verticalmente sobre un determinado lugar de la tierra. Es el punto más alto que puede alcanzar un objeto en el cielo en relación con un observador en la superficie terrestre.
El zenit está directamente por encima de la cabeza del observador y es el punto hacia donde apuntan todas las líneas de vista verticales desde ese punto de observación. Es opuesto al nadir, que es el punto del hemisferio celeste que se encuentra directamente bajo los pies del observador.
La posición del zenit puede variar dependiendo de la latitud y la hora del día. En el ecuador terrestre, el zenit coincide con el cénit, es decir, el punto más alto del cielo. A medida que nos alejamos del ecuador, el zenit se desplaza hacia el norte o hacia el sur, dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos. Además, debido a la rotación de la Tierra, el zenit también cambia su posición a lo largo del día, siguiendo el movimiento aparente de las estrellas en el cielo.
El zenit es un concepto importante en la navegación astronómica y en la orientación en el espacio. Los navegantes pueden determinar la latitud de un lugar utilizando instrumentos que miden la altura del sol o de otras estrellas en relación con el zenit. Además, el zenit también es utilizado en la cartografía para ubicar y establecer referencias de otros puntos en la superficie terrestre.