El zodiaco es la franja imaginaria en el cielo por donde se desplazan el sol, la luna y los planetas.
En su representación visual, se incluyen las constelaciones de la eclíptica y los signos del zodíaco, que son las 12 divisiones por las que aparentemente pasa el sol durante un año: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
El zodiaco es una franja a lo largo de la cual se observan y estudian las posiciones aparentes del Sol, la luna y los planetas. Esta zona celeste se divide en 12 signos, cada uno asociado a un período del año y a una serie de características astrológicas.
Ejemplo de uso: "Los astrólogos estudian las posiciones de los planetas y el Sol en el zodiaco para realizar predicciones astrológicas"
"Según el zodiaco, los nacidos bajo el signo de Aries tienen personalidades fuertes y enérgicas".
"La representación material del zodiaco en el techo de la catedral es espectacular"
"En la antigüedad, se utilizaban las representaciones del zodiaco como guía para la agricultura".
Origen etimológico de zodiaco: proviene de la palabra latina zodiacus y este a su vez de la palabra griega antigua ζῳδιακός (κύκλος), "(círculo de) animalitos"
Segundo diccionario: zodiaco
Origen de la palabra: (latín zodiácus, y éste del gr.)
m. Astron. Zona o faja celeste de 16 a 18 grados de anchura, por cuyo centro pasa la Eclíptica y que comprende las 12 casas, signos o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dia Tipo de acentuación de zodiaco: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.