Significado de «zonas culturales (área, esfera o región cultural)»

Las zonas culturales, también conocidas como áreas, esferas o regiones culturales, son geografías donde se desarrollan actividades humanas con características similares, formando un complejo cultural.

Estas áreas suelen estar asociadas a grupos étnicos y lingüísticos específicos, definiendo territorios culturales que trascienden las fronteras políticas.

Las influencias culturales pueden superponerse, creando estructuras concéntricas que abarcan desde culturas locales hasta macroculturas.

Los límites de estas zonas pueden variar según el aspecto cultural en cuestión, como la religión, el folclore, la vestimenta, la arquitectura o el lenguaje.

zonas culturales


Definición de zonas culturales (área, esfera o región cultural)
  1. f. En antropología y geografía, una región cultural, esfera cultural o área cultural se refiere a una geografía con una actividad humana relativamente homogénea o un complejo de actividades (cultura). Estos se asocian a menudo con un grupo etnolingüístico y con el territorio que habita.

    Las culturas específicas a menudo no limitan su cobertura geográfica a las fronteras de un Estado nación, o a subdivisiones más pequeñas de un Estado. Las "esferas de influencia" culturales también pueden superponerse o formar estructuras concéntricas de macroculturas que abarcan culturas locales más pequeñas.

    También se pueden trazar diferentes límites dependiendo del aspecto particular de interés, como la religión y el folclore vs. la vestimenta y la arquitectura vs. el lenguaje.


    Origen del concepto de zona cultural

    Un área cultural es un concepto de antropología cultural en el que una región geográfica y una secuencia temporal se caracterizan por un entorno y una cultura sustancialmente uniformes.

    El concepto de áreas culturales fue originado por conservadores de museos y etnólogos a finales del siglo XIX como medio para organizar exposiciones. Clark Wissler y Alfred Kroeber desarrollaron el concepto partiendo de la premisa de que representan divisiones culturales de larga data.

    El concepto es criticado por algunos, que sostienen que la base de la clasificación es arbitraria. Pero otros investigadores no están de acuerdo y la organización de las comunidades humanas en áreas culturales sigue siendo una práctica común en todas las ciencias sociales.

    La definición de áreas culturales está disfrutando de un resurgimiento de interés práctico y teórico a medida que los científicos sociales llevan a cabo más investigaciones sobre los procesos de globalización cultural.

    Los principales grupos europeos del mapa han sido asociados por etnógrafos a unas 21 áreas culturales. La agrupación se basa principalmente en las similitudes lingüísticas y la proximidad territorial. Aunque los individuos dentro de un grupo primario generalmente son conscientes de sus vínculos culturales, los diversos grupos dentro de un área de cultura etnográfica no necesariamente comparten el auto-reconocimiento de sus afinidades entre sí. Esto es particularmente cierto en la zona cultural de los Balcanes. Por el contrario, los pueblos de las zonas culturales escandinavas y alemanas son mucho más conscientes de pertenecer a civilizaciones regionales más amplias.
    Los principales grupos europeos del mapa han sido asociados por etnógrafos a unas 21 áreas culturales. La agrupación se basa principalmente en las similitudes lingüísticas y la proximidad territorial. Aunque los individuos dentro de un grupo primario generalmente son conscientes de sus vínculos culturales, los diversos grupos dentro de un área de cultura etnográfica no necesariamente comparten el auto-reconocimiento de sus afinidades entre sí. Esto es particularmente cierto en la zona cultural de los Balcanes. Por el contrario, los pueblos de las zonas culturales escandinavas y alemanas son mucho más conscientes de pertenecer a civilizaciones regionales más amplias.



    Estudio y ejemplos zonas culturales

    Una vez admitido que la cultura posee un enclave geográfico, es posible estudiarla objetivamente. La arqueología permite contemplar su desarrollo en el tiempo y precisar lo que cada cultura debe a sus contactos con pueblos extraños. Indica qué es lo que se acepta y qué es lo que se rechaza cuando dos culturas entran en contacto. Resalta los fecundos resultados del contacto y los estériles efectos del aislamiento.

    Entre las numerosas zonas culturales admitidas, unas parecen haber sido determinadas por la necesidad de procurarse alimento, pero otras se han desarrollado a pesar de la hostilidad del medio.

    Los primeros indios que poblaron el semiárido sudoeste americano fueron cazadores y recolectores hasta que, a través de sus contactos con México, conocieron el maíz, las judías y la calabaza, adoptaron estas plantas alimenticias y otros elementos culturales y, sobre esta base, construyeron el patrón cultural de los indios pueblo..

    Parece ser, pues, que la historia anterior de un grupo o, en ocasiones, un simple accidente impulsaron a una tribu a desarrollar ciertas posibilidades que le brindaba su medio. Una vez ajustada a esta vida, la tribu continuó desarrollándola, quizá con adiciones derivadas del comercio u otros contactos.

    Otras tribus advenedizas tendieron a adoptar el ajuste ya establecido y así surgió una zona cultural. Este concepto de «patrones culturales» resulta útil en el estudio tanto del desarrollo de las instituciones sociales como de la cultura material.

    Áreas culturales del mundo por Whitten y Hunter.
    Áreas culturales del mundo por Whitten y Hunter. CC.


    Tipos de zonas culturales

    Una región cultural formal es un área habitada por personas que tienen uno o más rasgos culturales en común, como el idioma, la religión o el sistema de sustento. Se trata de una zona relativamente homogénea en cuanto a uno o más rasgos culturales.

    El geógrafo que identifica una región cultural formal debe ubicar las fronteras culturales. Debido a que las culturas se superponen y se mezclan, tales límites raramente son precisos, incluso si sólo se mapea un rasgo cultural y, por lo tanto, existen zonas fronterizas culturales, en lugar de líneas.

    Las zonas se amplían con cada rasgo cultural adicional que se considera porque no hay dos rasgos que tengan la misma distribución espacial. Como resultado, en lugar de tener fronteras claras, las regiones de cultura formal revelan un centro o núcleo, donde todos los rasgos definitorios están presentes. Lejos del núcleo central, las características se debilitan y desaparecen. Por lo tanto, muchas regiones de la cultura formal muestran un núcleo periférico.


    Los conflictos

    Las fronteras culturales a veces definen la diferencia entre amigos y enemigos en los conflictos políticos y militares. El nacionalismo étnico y el pannacionalismo a veces buscan unificar a todos los hablantes nativos de un idioma en particular, que son concebidos como un grupo étnico o nación coherente, en una sola nación-estado con una cultura unificada. La asociación de un grupo etnolingüístico con un estado-nación se puede incluir en las leyes de nacionalidad y en las leyes de repatriación, que establecen la elegibilidad para la ciudadanía basada en el origen étnico, en vez del lugar de nacimiento.

    En otros casos, se ha intentado dividir a los países en función de las fronteras culturales mediante la secesión o la partición. Por ejemplo, el movimiento de soberanía de Quebec busca separar la provincia francófona del Canadá anglófono para preservar su lengua y cultura únicas, y la partición de la India creó países separados de mayoría hindú y mayoría musulmana.
Actualizado: 27/05/2019

Autor: Leandro Alegsa


 zoncera
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a zonas culturales

Análisis de zonas culturales

Usos de zonas culturales

Se emplea como: sustantivo femenino

Cantidad de letras, vocales y consonantes de zonas culturales

Palabra inversa: selarutluc sanoz
Número de letras: 15
Posee un total de 6 vocales: o a u u a e
Y un total de 9 consonantes: z n s c l t r l s

¿Es aceptada "zonas culturales" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: zonas culturales (RAE)

Diccionarios relacionados: Arqueología - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de zonas culturales
Definiciones-de.com (2019). - Leandro Alegsa © 27/05/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/zonas_culturales.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad