Zorromoco es un término utilizado en España para referirse a un personaje festivo o bufón que participa en danzas tradicionales como la Vijanera en Cantabria o la Danza de los arcos en Galicia.
En la Vijanera, el zorromoco lleva un traje peculiar y toca el cuerno, mientras que en la Danza de los arcos usa una falda blanca y gorro rojo.
Además, puede ser un bufón que se disfraza para entretener a la gente.
También se emplea para describir una botarga o calzón utilizado en festividades.
m. Santander, Esp. Moharracho que interviene en la danza; también conocido como zangarrón.
En la Vijanera (una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad española de Silió, en Cantabria, el primer domingo de cada año), el zorromoco lleva traje de saco cubierto de garabojos, durante el trayecto va danzando, siendo el encargado de tocar el cuerno y pedir guerra o paz¹.
En tanto en la Danza de los arcos (del municipio de Cariño en la provincia de La Coruña, en Galicia), el zorromoco emplea una falda blanca y gorro rojo, y porta una especie de látigo².
En la Danza de los Arcos en Cantabria (o Danza de los Arcos Floridos), el zorromoco (rabonero o rabón) es el personaje encargado de mantener el círculo entre el grupo danzante y los espectadores mediante saltos y piruetas³.
El término zorromoco también puede hacer referencia a una botarga, es decir, a una prenda que se utiliza en festividades o representaciones, y que cubre todo el cuerpo. También puede ser usado para referirse a un calzón o zangarrón.
Ejemplo de uso: "El actor llevaba un zorromoco en la obra de teatro, que le daba un aspecto gracioso y llamativo".