Zozobra es un término que abarca diversas acepciones.
En su sentido más literal, se refiere a la acción de zozobrar, es decir, a la situación de peligro o inestabilidad que se experimenta en la navegación debido a la oposición y contraste de los vientos.
Sin embargo, en un sentido más figurado, la zozobra se relaciona con la inquietud y la aflicción que experimenta una persona ante una situación incierta o angustiante.
Esta sensación de desasosiego puede manifestarse en diferentes contextos, como en el ejemplo de un avión que tiembla en pleno vuelo, generando una profunda zozobra en los pasajeros.
Además, en un contexto lúdico, la zozobra también puede hacer referencia a un lance del juego de dados, añadiendo un matiz de incertidumbre y emoción al significado de esta palabra.
Oposición y contraste de los vientos, que impiden la navegación.
fig. Inquietud, aflicción.
Ejemplo de uso: "La zozobra invadió a los pasajeros cuando el avión empezó a temblar en pleno vuelo".
fig. Cierto lance del juego de dados.
Segundo diccionario: zozobra
f. Acción y efecto de zozobrar.
Oposición de los vientos que impiden o dificultan grandemente la navegación.
fig. Inquietud y congoja que atormenta el ánimo.
Cierto lance del juego de dados.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «zozobrar», modificándolo así: zozobra
(zozobra) conju. v. Conjugación del verbo zozobrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted zozobra) del Presente del Indicativo.
(¡zozobra!) conju. v. Conjugación del verbo zozobrar. Se trata de la segunda persona del singular (tú zozobra) del Afirmativo del Imperativo.