El término zurcido proviene del verbo zurcir, que se refiere a la acción de reparar o coser una prenda o tejido dañado.
En su forma sustantiva, zurcido designa la unión o costura resultante de esta acción, que permite restaurar la funcionalidad y apariencia de los objetos.
Este proceso es fundamental en la conservación de prendas y textiles, prolongando su vida útil y evitando el desperdicio.
m. Unión o costura de las cosas zurcidas.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «zurcir» que se construye modificándolo así: zurcido
p. El zurcido es un adjetivo que se deriva del verbo zurcir y que se utiliza para describir una prenda que ha sido reparada a través de esta técnica manual.
Por ejemplo: "Esta camisa tiene un zurcido en la manga", "Mi abuela es experta en hacer zurcidos invisibles en la ropa".
El participio "zurcido" indica que la acción de reparar ya ha sido completada y, por lo tanto, es un tiempo pasado y perfecto.
Así, podemos decir: "Ya he zurcido los agujeros de los calcetines", "La chaqueta quedó como nueva después del zurcido que le hicieron".
El participio "zurcido" también se puede utilizar en la voz pasiva, como en la oración: "La chaqueta fue zurcida por un experto en reparación de prendas".
Además, puede formar parte de oraciones subordinadas, como en: "Después de que el abuelo zurciera el pantalón, se veía como nuevo".