«Indulgencia» significa tolerancia, compasión, condescendencia. Indulgencia es la cualidad de ser indulgente, en otras palabras, que tiene como característica ser poco severo, poco exigente, inclinado a perdonar. Se suelen aplicar en la justicia y sus penas, en la religión y los pecados y sobre cualquier figura de autoridad que pueda aplicar algún castigo como un padre o un maestro. También, de manera figurada, se aplica para el clima y las enfermedades.
Justicia indulgente. Licencia CC
Cuando se dice que un juez fue indulgente con un condenado significa que le dio una pena menos severa de lo que se esperaba.
«Indulgente» e «indulgencia» no solo se aplican a una persona, también pueden ser aplicados a una acción o cosa. En el caso del juez indulgente se puede decir que la pena o el veredicto fueron indulgentes.
Por ejemplo: «fue un veredicto indulgente, apenas pasará 3 años en prisión por su crimen». En estos casos se puede hablar también de una «justicia indulgente» o de una «ley indulgente».
En el vocabulario técnico judicial se habla de «indulgencia parcial» cuando se perdona parte de la pena y de «indulgencia plenaria» cuando se perdona toda la pena.
Si un padre, un jefe o un maestro perdonan rápidamente o no castigan a su hijo, su empleado o su alumno, respectivamente, al cometer alguna falta, se dice que ese padre, ese jefe o ese maestro actuaron con indulgencia y que, por lo tanto, son personas indulgentes.
Una persona es indulgente si tiende a perdonar con facilidad una falta, a conceder el perdón u olvidar errores sin castigar o tomar alguna medida correctiva.
Un ejemplo de uso: "El jefe no debe ser indulgente con los subordinados indisciplinados".
También se suele recurrir a la indulgencia de Dios a la hora de juzgar a algún pecador fallecido que cometió un pecado gravísimo, por ejemplo en exclamaciones como «esperemos que Dios sea indulgente durante el Juicio Final». En este caso «indulgencia» puede considerarse sinónimo de «misericordia» también.
Dentro de la Iglesia católica se le llama «indulgencia» al perdón que esta concede a alguien por sus pecados. Por ejemplo, cuando un creyente recurre a un sacerdote para confesar sus malas acciones y este lo conmina a orar o realizar alguna buena obra para compensar esos pecados.
Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524. Licencia CC
La indulgencia del tiempo. Licencia CC
También se puede hablar, de manera figurada, del clima o el tiempo indulgentes. Cuando se dice del tiempo o clima indulgentes se está implicando que las condiciones meteorológicas o ambientales son benignas, poco severas o menos malas de lo que se esperaba.
Por ejemplo: "el calentamiento global será indulgente con los países ricos, porque estarán más preparados para sus consecuencias".
"La indulgencia del tiempo climático les permitió alcanzar más fácilmente a la cima de la montaña".
Se puede emplear también con enfermedades cuando estas son benignas, remiten, no son tan graves o tan dolorosas como se esperaba
Por ejemplo: "la enfermedad fue indulgente con ella porque suele provocar mayores dolores en sus etapas finales".
En este caso sinónimos posibles para indulgente son: benigno, bueno, ligero, liviano, suave, templado, tranquilo.
En tanto para indulgencia: benignidad, bondad, ligereza, liviandad, suavidad, templanza, benignidad, moderación.
Se dice que un padre o una madre son indulgentes cuando no son muy exigentes, son permisivos y controlan o castigan poco o nada a sus hijos. En psicología se le suele decir también padre permisivo o no directo, y es un tipo de estilo parental.
«Indulgentemente» es todo aquello que se hace con indulgencia, es decir, de modo compasivo o tolerante, o de una manera poco severa o poco exigente.
Por ejemplo: "el padre actuó indulgentemente con su hijo, no lo castigó con la severidad que debería".
Sinónimos posibles: condescendientemente, pacientemente, tolerantemente.
En tal caso deberemos recurrir a sus antónimos. Cuando un juez, un maestro, un padre, etc. no son indulgentes se puede decir que son inclementes, inflexibles, imperativos, severos, crueles. O que actúan con inclemencia, inflexibilidad, severidad.
En tanto, para el tiempo y el clima que no son indulgentes se puede decir que son inhóspitos, desapacibles, rigurosos, extremos, crudos, tempestuosos.
Ver más: Sinónimos y antónimos de indulgencia y sinónimos y antónimos de indulgente.